arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Libia celebrará elecciones "en los próximos meses"

Por Juan Andrés Muñoz

Libia realizará elecciones en los próximos meses, mientras el país afectado por la guerra trabaja para construir una nueva sociedad en la era post-Gadhafi, anunciaron este sábado funcionarios del gobierno interino.

"(Las elecciones) se celebrarán dentro de un periodo de ocho meses máximo", aseguró Mahmoud Jibril, presidente de la junta ejecutiva del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el Foro Económico Mundial en Jordania.

La primera votación será para elegir un Congreso Nacional que redactara una constitución. Después de eso, los comicios parlamentarios y presidenciales.

La muerte de Gadhafi este jueves consolidó el poder del CNT, que declarará la liberación del país este domingo, al este de Bengasi, donde inició la revolución.

La OTAN, que lanzó una operación para proteger a los ciudadanos libios del régimen de Gadhafi durante la guerra en Libia, planea terminar sus operaciones el 31 de octubre.

En su alocución semanal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que la muerte de Gadhafi "mostró que nuestro papel en proteger al pueblo libio y ayudarlos a liberarse de un tirano fue lo correcto".

"Nuestros valientes pilotos y tropas ayudaron a prevenir una masacre, salvar innumerables vidas y dar al pueblo libio una oportunidad de vencer. Sin desplegar un solo militar estadounidense en el terreno, logramos nuestros objetivos. Pronto, nuestra misión de la OTAN tendrá un exitoso final, mientras seguimos apoyando al pueblo libio y a la gente del mundo árabe en busca de un futuro democrático".