arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Libia proclama su "liberación"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Una multitud se reunió en una plaza de Bengasi este domingo mientras los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) declaraban la liberación de Libia que marca el comienzo de una nueva era tras la muerte de Moammar Gadhafi.

“Ahora estamos unidos. Nos hemos convertido en hermanos en el amor como nunca antes”, dijo Mustafa Jalil, presidente del CNT, quien llamó a los libros a tener “honestidad, paciencia y tolerancia” en el camino hacia la reconciliación.

“Nuestra gente ha logrado la libertad mediante la sangre de sus hermanos, hermanas y mártires. La libertad es grande y tiene un precio alto. Es costosa. Así que lleven sus uñas a sus dientes y muérdanlas muy fuerte. Porque preservarla es más difícil que alcanzarla”, dijo un funcionario del Ejército durante la ceremonia que comenzó poco después de las 4:00 p.m. local en Bengasi, la ciudad donde inició la revuelta.

También este domingo, los médicos terminaron la autopsia de Gadhafi en un hospital de Misrata. El jefe del equipo confirmó que el exhombre fuerte de Libia murió de un disparo en la cabeza.

Mientras Libia enfrenta la ardua tarea de construir una nueva sociedad, luego de 42 años de gobierno de Gadhafi, el CNT dijo que convocará a elecciones en los próximos meses. Mahmoud Jibril, jefe del Consejo, puso como límite “un periodo de ocho meses”.

Las primeras elecciones serán para elegir un Congreso nacional que redactará una nueva Constitución. Después de eso, habrá elecciones presidenciales y parlamentarias.