arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

WikiLeaks suspende la publicación de cables para recaudar fondos

Por CNN en Español

Londres (CNN) - WikiLeaks anunció este lunes que suspenderá temporalmente la publicación de cables para dedicarse a "recaudar fondos agresivamente" con el fin de mantenerse a flote.

Un bloqueo financiero de Bank of America, VISA, MasterCard, PayPal y Western Union ha destruido el 95% de los ingresos de Wikileaks, dijo Julian Assange, fundador de la organización.

"Nuestros escasos recursos ahora deben centrarse exclusivamente en la lucha contra este bloqueo bancario ilegal", explicó Assange. Hablando delante de un telón de fondo que mostraba al revés los logos de las citadas compañías, Assange dijo que su organización -que facilita la filtración anónima de información secreta- ha estado funcionando con las reservas de efectivo por 11 meses.

Muchas instituciones financieras dejaron de hacer negocios con el sitio después de que WikiLeaks publicó cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses a finales del año pasado, y las donaciones han sido bloqueadas.

Autoridades de Estados Unidos han dicho que la divulgación de información clasificada fue ilegal y puso en riesgo a particulares y la seguridad nacional.

"WikiLeaks, sin embargo, ignoró nuestras peticiones de no publicar o difundir los documentos que posee de EE.UU. y ha continuado con sus acciones irresponsables, imprudentes y peligrosas", dijo el mes pasado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

publicidad

Assange dijo el lunes que las publicaciones de Wikileaks están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y añadió que no hubo juicios ni acusaciones contra su organización.