arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Amnistía denuncia abusos "alarmantes" de la policía en República Dominicana

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet y Diulka Pérez

Santo Domingo (CNN) — La policía en República Dominicana es responsable de un “alarmante” 10,5% de las muertes violentas ocurridas en la nación el año pasado, afirmó Amnistía International (AI) este martes, tras citar datos del gobierno.

Un reporte de la organización de derechos humanos criticó duramente a la policía de la nación caribeña, y dijo que podrían estar detrás de “decenas de casos de asesinatos, tortura y maltratos”.

"Los asesinatos de la policía no deben convertirse en una forma para resolver el problema de los criminales reincidentes o para advertir a los jóvenes contra el crimen”, dijo Javier Zúñiga, el jefe de la delegación de AI para República Dominicana.

Al hablar con CNN antes de que Amnistía diera a conocer su reporte, el vocero de la policía nacional, el coronel Maximo Aybar, dijo que la fuerza pública está comprometida con proteger a los ciudadanos.

“Estamos más que al tanto de que tenemos que defender a los miembros de la sociedad, no atacarlos. Eso está dentro de la posición institucional. En esos casos donde se pudieron haber cometido excesos, las investigaciones se han realizado y se han tomado medidas: integrantes fueron suspendidos de sus puestos y puestos a disposición de las cortes”, dijo.

La policía fue responsable de 260 de los 2,472 homicidios en 2010, afirmó AI, al citar estadísticas de la policía nacional y de la oficina del fiscal general. El número de asesinatos registró una baja, pues en 2008, la policía fue responsable del 19% de las muertes, cuyos detalles no son claros.

publicidad

Un vocero de AI dijo que la organización no tiene cifras de otras naciones para realizar un comparativo. En Estados Unidos, las muertes de delincuentes en manos de funcionarios de seguridad representaron el 3% en el 2010, de acuerdo con estadísticas del FBI.

En República Dominicana, los 977 heridos por la policía en el 2010 representan el 16.6% de los heridos de forma violenta durante dicho periodo, de acuerdo con el reporte de AI.

La organización dijo que policías dominicanos entrevistados negaron los alegatos de tortura y argumentaron que el número de muertos corresponden a los esfuerzos de la policía para detener el crimen.

“Las muertes entre la policía y los criminales ocurren porque la policía realiza patrullajes preventivos. Si la policía no realizara esto, no habría muertes, pero la criminalidad permanecería sin ser combatida”, dijo un oficial de la policía, de acuerdo con el reporte de AI.

La policía también ha registrado bajas. En lo que va del año, 97 oficiales han muerto y 176 han sido heridos, según la dependencia.

El mes pasado, un reporte de las Naciones Unidas detalló que los índices de homicidios se han disparado en República Dominicana a causa del crimen organizado.

Las difíciles condiciones para la policía no son excusa para abusar de los derechos humanos, afirmó AI.

“La conducta ilegal y no profesional de muchos oficiales de la policía contribuyen al aumento del crimen y la violencia”, se aseguró en el reporte. “La corrupción extendida en la policía, la agresividad policial y el involucramiento de oficiales de seguridad en actividades criminales minan la capacidad del Estado para proteger los derechos humanos”.

(Diulka Perez reportó desde Santo Domingo, República Dominicana. Catherine E. Shoichet reportó desde Atlanta.)