arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Cómo terminó muerto Gadhafi si fue capturado vivo?

Por CNN en Español

(CNN) — La muerte del líder libio Moammar Gadhafi ayudó a solidificar el poder del Consejo Nacional de Transición en Libia. Sin embargo, permanece una gran incertidumbre sobre las circunstancias de cómo fue asesinado, qué pasó en la última batalla en Sirte y qué significa todo esto para el futuro de Libia. Lee aquí todas las dudas e inquietudes:

Si fue capturado vivo, ¿cómo terminó muerto Gadhafi?

Cuando se informó por primera vez de la muerte de Gadhafi, llegó con una gran cantidad de incertidumbre.

Varios escenarios surgieron sobre cómo fueron los últimos minutos de la vida de Gadhafi, gracias a fotografías tomadas con teléfonos celulares y videos, muchos de los cuales fueron subidos posteriormente a YouTube. Después, se produjeron declaraciones de funcionarios de la OTAN, del interior de Libia y del Consejo Nacional de Transición sobre qué sucedió.

Mientras el país se prepara para seguir adelante, la comunidad internacional busca respuestas a qué es lo que exactamente ocurrió en los minutos inmediatos a que Gadhafi fue capturado

¿Qué es lo que exactamente sabemos sobre cómo fue capturado Gadhafi?

publicidad

Sabemos que los hechos que llevaron a la muerte de Moammar Gadhafi comenzaron en Libia el jueves alrededor de las 8:30 am, según un funcionario de la OTAN, cuando un convoy de leales tomó un descanso en un lugar de Sirte y se dirigieron al oeste, en un intento por salir de la ciudad.

Se sospechaba desde hace tiempo que Gadhafi estaba refugiado en su pueblo natal, el cual era uno de los pocos bastiones que quedaban del régimen.

Aviones no tripulados de los EU y cazas franceses impactaron el convoy, lo destrozaron y forzaron a los leales a salir corriendo. Un funcionario de la OTAN comentó que Gadhafi estaba en ese convoy, aunque no fue herido.

Gadhafi huyó con un puñado de sus hombres. Los revolucionarios lo encontraron escondido en un tubo de desagüe.

Mahmoud Jibril, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Transición de Libia, dijo que después de que Gadhafi fue hallado, se dio un tiroteo entre combatientes del consejo de transición y quienes apoyaban a Gadhafi.  Sus captores intentaron subirlo en un vehículo, dejando a Gadhafi con una herida en su brazo derecho.

El video de la salida de Sirte muestra lo que parece ser un Gadhafi herido y ensangrentado, levantado por combatientes del CNT mientras lo llevaban hacia un vehículo.

Lo que sucedió después de eso es más turbio.

¿Qué sabemos sobre cómo murió Gadhafi?

Cuando Gadhafi fue capturado, según todas las versiones, estaba con vida.

Varios videos de la escena mostraron a un Gadhaf herido y confundido, pero vivo, e incluso caminando mientras era empujado hacia el vehículo.

Jibril comentó que le dispararon a Gadhafi en el brazo y que fue arrastrado al vehículo con destino a Misrata, un viaje que toma unas dos horas y media.

Sin embargo, la autopsia reportada por el jefe de patólogos dijo que Gadhafi murió por la herida de un disparo en la cabeza.

Entonces, ¿cómo pasó Gadhafi de ser capturado a que le dispararan en la cabeza?

Eso depende de a quién se le pregunte, y existen muchos detalles que sencillamente no están confirmados.

Dirigentes del gobierno interino de Libia han dicho que Gadhafi fue asesinado en el fuego cruzado suscitado tras su captura por combatientes, en Sirte.

Pero los videos y las fotos provenientes de Libia llevan a más preguntas sobre qué disparo pudo matar al líder.

Algunos miembros de la comunidad internacional tenían la esperanza de que hubiera mayor claridad proveniente del reporte de la autopsia. Pero el médico que llevó a cabo la examinación no dio a conocer si los hallazgos revelaron que la herida fue producto del fuego cruzado o de un disparo a corta distancia, una cuestión clave que ha llevado a Naciones Unidas y a grupos internacionales de derechos humanos a pedir una investigación sobre los momentos finales de la vida de Gadhafi.

Jibril, el primer ministro del gobierno de transición, dijo que mientras el vehículo que llevaba al herido Gadhafi iba en camino, más tiroteos se dieron, y fue entonces que dispararon en la cabeza de Gadhafi.

Mohammed Sayeh, uno de los principales miembros del consejo, comentó que en la lluvia de disparos, Gadhafi recibió un impacto en los pies y después en la cabeza.

“No podría decirle si fue un disparo hecho desde lejos o desde cerca, pero no fue intencional”, dijo. “Nadie decidió asesinarlo o masacrarlo. Hubiera sido mucho mejor para nosotros los libios y para todo el mundo el capturarlo y llevarlo ante la corte”.

Sin embargo, en un nuevo video de Reuters, un hombre parado junto a una ambulancia afirma que él mató al depuesto líder, y otro hombre dice que vio que efectivamente así pasó. El grupo a su alrededor aplaude y abraza al autonombrado pistolero.

No hubo más detalles específicos sobre el tiro mortal.

Lo que parece estar claro es que Gadhafi no tenía herida en la cabeza cuando fue levantado de la tubería del desagüe.

Pero cuando se mostró su cuerpo en un hospital en Misrata, los videos y las fotos evidenciaron una clara herida por bala.

Y es que las discrepancias han provocado solicitudes de investigar su muerte. Sin embargo, para algunos libios, el cómo murió no es de mucha importancia, informó Time.com. Para ellos, el saber que se ha ido es lo que importa.

¿Cuál fue la participación de la OTAN en la muerte de Gadhafi?

Sabemos que la OTAN tenía la mirada puesta en Sirte, incluyendo vigilancia aérea en zonas donde se había visto un repunte del conflicto. Las fuerzas de Gadhafi habían sido encajonadas en una determinada zona de Sirte, dijo la OTAN. Cuando un gran convoy abandonó la zona, los aviones no tripulados y los aviones caza lo impactaron. Es también el momento en que se piensa que escapó Gadhafi.

Durante semanas, los revolucionarios habían estado en el frente de batalla en Sirte, en lucha por hacerse del control de la ciudad costera que era de los últimos vestigios del viejo régimen, en un brutal enfrentamiento urbano. El jueves, cuando por fin se ganó la batalla, pudieron reivindicar la liberación de la nación.

A raíz de la muerte, y por el impacto al convoy, la OTAN volvió a hacer hincapié en lo que se ha dicho desde que comenzó la misión en Libia: Hubo una misión para deponer al régimen de Gadhafi y sus fuerzas, pero no para asesinarlo.

La OTAN lanzó una campaña aérea y de misiles en marzo, cuando las fuerzas favorables a Gadhafi avanzaban en un bastión rebelde en Libia, bajo un mandato de la ONU para proteger a los civiles. Los esfuerzos de la OTAN han incluido combates y ataque aéreos dirigidos a los recursos militares de Gadhafi.

La OTAN comenzó a disminuir operaciones en Libia después de la muerte de Gadhafi, con fecha final preliminar establecida  para el 31 d octubre, comentó el viernes Fogh Rasmussen, jefe de la OTAN.

¿Qué sigue para Libia?

Un largo camino se vislumbra para el pueblo libio.

Además de la investigación por la muerte de Gadhafi, grupos de derechos humanos piden investigar después de que descubrieron los cuerpos de 53 personas, los cuales se piensan son seguidores de Gadhafi, en un hotel que estaba bajo control de los combatientes opuestos al líder libio.

“Encontramos 53 cuerpos descompuestos, aparentemente seguidores (de Gadhafi), en un hotel abandonado en Sirte, y algunos tenían las manos atadas a sus espaldas cuando se les disparó”, dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de Human Rights Watch.

Funcionarios del Consejo Nacional de Transición no estuvieron disponibles en lo inmediato para comentar el asunto. El informe se produce entre crecientes preocupaciones por ejecuciones extrajudiciales bajo el nuevo liderazgo libio.

Mientras Libia cierra un capítulo en su larga historia, comenzará ahora a intentar apuntalar a su futuro, incluyendo el responder a las preocupaciones por ejecuciones extrajudiciales.

También tendrá que hacer la transición de un país desgarrado por la guerra a una nueva sociedad y construir o crear todos los cimientos para ello.

“El calendario formal establecido por el CNT empieza con la declaración de liberación,” dijo Ian Martin, el representante especial de Naciones Unidas para Libia. “El reloj empieza a correr, y trabajaremos con ellos para intentar hacer factibles sus compromisos en la práctica.”

Eso empezará con las elecciones, las cuales los líderes han dicho que se llevarán a cabo en los meses en curso. La primera votación será para un Congreso Nacional que elaborará una constitución. Después de eso, se llevarán a cabo elecciones parlamentarias y presidenciales, dijeron los líderes del CNT.

También estará el asunto de qué pasará con lo que algunos analistas creen que son hasta 150,000 millones de dólares en activos congelados que habían estado a disposición del régimen de Gadhafi por todo el mundo. Incluso antes de la muerte de Gadhafi, el Departamento del Tesoro de los EU  había comenzado a descongelar 37,000 millones de esos activos para ponerlos a disposición del nuevo gobierno en Trípoli.

Y después estará también el asunto de la producción petrolera de Libia. Se estima que unos 350,000 barriles de petróleo por día se producen en Libia.

Los líderes mundiales ofrecieron a la nueva Libia palabras de aliento atenuadas con cautela.

“En los próximos días, presenciaremos escenas de celebración, así como de dolor por aquellos que perdieron mucho”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Sin embargo debemos reconocer, en lo inmediato, que éste es tan sólo el fin del principio. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos”.