arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Se inaugura la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay con importantes ausencias

Por Juan Andrés Muñoz

Con importantes ausencias que incluyen a casi todos los presidentes del Mercosur, a excepcion del organizador, este viernes se inauguró la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad paraguaya de Luque.

Este año, el lema del encuentro es "Transformación del Estado y desarrollo", y el objetivo es fortalecer la economía con un Estado más transparente que logre un mayor acercamiento a los ciudadanos.


"Hablo de un Estado en el que las inversiones y el flujo de capitales se encuadren en las políticas de desarrollo definidas por los poderes públicos", dijo el presidente de Paraguay Fernando Lugo en su discurso de inauguración.

Por diversos motivos, justificaron su ausencia los mandatarios del Mercosur -Argentina, Brasil, y Uruguay. Tampoco estarán los presidentes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

La sesión plenaria de la cumbre se realizará este sábado, en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, vecina a Asunción.

Será una jornada de dos cumbres, ya que por la mañana se reúnen los presidentes de Iberoamérica y por la tarde los de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

publicidad

(Con información de Sanie López Garelli, corresponsal en Paraguay.)