arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. desafía la ley inmigratoria de Carolina del Sur

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Juan Carlos López, CNN

Washington (CNN) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda en contra de la ley de inmigración de Carolina del Sur, descrita en el texto como ley 69, pero también conocida como HB20.

El argumento del gobierno es que con la ley, que entra en vigencia en enero de 2012, Carolina del Sur usurpa la autoridad del gobierno federal en el tema migratorio.

Según funcionarios del Departamento de Justicia, el objetivo de esa ley es criminalizar la presencia de los indocumentados en Carolina del Sur para obligarlos a que se vayan a otros estados y eso, dicen, no resuelve el problema.

Agregaron que la demanda, que pide bloquear la implementación de la ley, no significa que las policías locales o estatales no tengan un papel en el control de la inmigración ilegal, sólo que ese rol depende del gobierno federal.

Anunciaron además que están en conversaciones con representantes de Utah, Indiana y Georgia, estados que aprobaron medidas similares contra la inmigración ilegal, ya que podrían ser demandadas también por el Departamento de Justicia.

publicidad

Sigue a Juan Carlos López en Twitter: