arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. retira la financiación a la Unesco por admitir a Palestina

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Estados Unidos anunció este lunes que dejará de aportar dinero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tras la votación de la Unesco que admitió a Palestina como miembro de pleno derecho.

"La votación de hoy de los estados miembros de la Unesco de aceptar a Palestina como miembro es lamentable, prematura y lastima el objetivo compartido de una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Estados Unidos dejará de hacer contribuciones a la Unesco", agregó.

De entrada, anunció que Estados Unidos no realizará el pago de 60 millones que planeaba hacer en noviembre.

Algunos legisladores de Estados Unidos habían pedido a la Casa Blanca que dejara de dar dinero a la Unesco si se aprobaba la admisión de Palestina, argumentando que la ley estadounidense prohíbe conceder fondos a cualquier organización que otorgue a la Organización para la Liberación de palestina la condición "de estado miembro".

Una portavoz de la misión estadounidense en la Unesco dijo que el país contribuye 80 millones de dólares anuales al organismo.

publicidad

Según una vocera de la Unesco, las aportaciones de Estados Unidos constituyen el 22 por ciento del presupuesto de la organización

En septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lanzó una campaña para que las Naciones Unidas reconocieran el estado palestino. La Unesco es la primera agencia de la que los palestinos solicitaron su admisión.