arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela depura su padrón electoral y elimina a los mayores de 111 años de edad

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El padrón electoral de Venezuela ha sido depurado con miras a los comicios presidenciales de octubre de 2012. Por lo pronto, fueron cancelados los registros de aquellos ciudadanos con una edad superior a 111 años.

Hasta el pasado 14 de agosto existían más de 17,500 registros en el padrón de votantes con edades comprendidas entre 111 y 129 años, dijo este lunes César Alvarado, director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero pese a la cancelación de esos registros, el padrón venezolano suma inscritos casi 11 meses antes de las elecciones del 7 de octubre próximo.

El listado de electores venezolanos cuenta con un poco más de 18 millones de personas.

Los datos del padrón fueron actualizados a casi 11 meses de los comicios del 7 de octubre de 2012, y que han sido calificados por analistas venezolanos como cruciales para el proyecto de nación del presidente Hugo Chávez.

El mandatario, pese a mantenerse en tratamiento para erradicar un cáncer que le fue diagnosticado y del cual dice se está recuperando satisfactoriamente, dijo en julio pasado que buscará un nuevo mandato de seis años.

No obstante, el estado de salud del mandatario causa opiniones divergentes: preocupación entre sus seguidores, luego de que el viernes pasado reconoció públicamente que no estaba en las mejores condiciones, pero también ha alentado la contienda entre grupos de la oposición.

publicidad

En septiembre pasado, el opositor venezolano Leopoldo López obtuvo una victoria legal, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado violó sus derechos políticos al no permitirle contender como candidato.

Analistas políticos consideran que López, exalcalde del municipio de Chacao que ya hizo pública su intención de contender por la presidencia, tiene la fuerza suficiente para competir contra el mandatario, por lo que el fallo de la Corte le dio el impulso que requiere para la contienda.

El funcionario del CNE, según el reporte de EFE, dijo en rueda de prensa que el 90% de los nuevos electores son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y que las inscripciones de este año se cerrarán el 16 de diciembre.

"En enero de 2012 comenzará un nuevo proceso de inscripción y actualización", añadió sin precisar la fecha de cierre, que se prevé que el CNE fije tres meses antes de los comicios presidenciales.

El proceso de inscripción y revisión de nuevos inscritos, actualizaciones y objeciones en marcha ha sido auditado por "18 organizaciones políticas" que, entre otras cosas, "han saludado la depuración al registro electoral", especialmente con la exclusión "de aquellos ciudadanos de más de 111 años en adelante", añadió Alvarado.