arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Marco Rubio y Hillary Clinton serían desequilibrantes en Florida, según un sondeo

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) – Mitt Romney y Herman Cain están empatados a la cabeza en la lucha por las primarias republicanas en Florida, según una nueva encuesta realizada por la Universidad Suffolk, que también indica que incluir al senador Marco Rubio en la candidatura presidencial del Partido Republicano cambiaría el panorama politico en ese estado clave para las elecciones.

Según la encuesta, el 25% de los republicanos registrados en Florida dice apoyan al ex gobernador de Massachusetts Romney, mientras que el 24% respalda a Cain, el empresario y presentador de un programa de radio. La escasa ventaja de Romney está dentro del margen de error del sondeo.

Por detrás de estos dos aspirantes, se sitúan el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con 11%; el gobernador de Texas Rick Perry con 9%; el legislador de Texas Ron Paul, con 5%; el ex gobernador de Utah y embajador en China Jon Huntsman con 2%; y con 1% estarían la representante de Minnesota Michele Bachmann, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el ex gobernador de México Gary Johnson.

La encuesta se realizó casi en su totalidad antes de que surgieran las denuncias de un supuesto acoso sexual por parte de Cain.

Otra encuesta de CNN/Time/ORC International Poll publicada la semana pasada mostró que tres de cada diez republicanos dicen que apoyarían a Romney, mientras que el 18% apoyaría a Cain. Gingrich y Perry tendrían cada uno un 9% de apoyo, mientras que Paul se llevaría el 6%.

Florida es un estado cada vez más importante en la pugna por la nominación presidencial republicana y realizará sus primarias el 31 de enero, en la que sera la cuarta votación en el calendario de primarias y asambleas partidistas. Florida celebra unas primarias cerradas, es decir, que sólo pueden votar los republicanos que estén registrados.

En una hipotética confrontación en las presidenciales de 2012, la encuesta señala que Barack Obama estaría empatado con Romney en 42% de votos, mientras que Obama aventajaría a Cain en tres puntos, 42 a 39%, lo que estaría dentro del margen de error. Con respecto a Perry, el mandatario tendría una ventaja de 46 a 34%; y de 44 a 32% sobre Paul. En el caso de Gingrich sería de 45 a 38%.

La encuesta también pregunta sobre Rubio y dice que de ser él el candidato a la vicepresidencia por los republicanos, este partido tendría una ventaja de 46 a 41% en la Florida.

"Marco Rubio garantiza Florida, que, junto a Ohio, es uno de los estados más importantes para ganar”, dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad Suffolk. “También añade fortaleza en estados como Nuevo México, Texas, California, Arizona y Nevada, que tienen elevadas poblaciones hispanas”.

Rubio ha insistido en varias ocasiones en que no le interesa presentarse a las elecciones.

Mientras que la encuesta indica que Obama tendría dificultades en Florida y estaría prácticamente empatado con Romney y Cain con alrededor de 40% de los votos, ese apoyo subiría a 50% en la hipotética confrontación si Hillary Clinton fuera su compañera de candidatura.

"Clinton se ha convertido en un salvavidas que podría evitar que la boleta demócrata se hundiera en 2012”, agregó Paleologos.
Pero Clinton ha rechazado en varias ocasiones en vaya a presentarse como candidata vicepresidencial el año que viene y la Casa Blanca también ha desmentido los rumores de que reemplazaría a Joe Biden en la papeleta.

La encuesta de la Universidad Suffolk se realizó telefónicamente entre el 26 y 30 de octubre entre 800 votantes registrados en Florida. El sondeo tiene un margen de error de más menos 3,5 por ciento.