arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El lugar más corrupto del mundo para hacer negocios es...

Por CNN en Español

Por Alexis Lai, CNN

(CNN) - Las empresas de Rusia y China son las más propensas a participar en el soborno, según un sondeo publicado el miércoles por la organización Transparencia Internacional. Estos dos países recibieron las puntuaciones más bajas en el Índice de Fuentes de Soborno 2011, que recoge un ranking sobre la propensión que tienen las empresas de los principales países del mundo a pagar sobornos en el extranjero, con las correspondiente clasificaciones, tanto por países como por sectores económicos.

México y Argentina, por Latinoamérica, aparecen entre los peores clasificados en el informe de Transparencia Internacional.

Las puntuaciones se basan en una encuesta de las percepciones de 3.016 ejecutivos en 30 países, que tienen relaciones comerciales con las 28 principales economías del mundo.

Las empresas de China y Rusia fueron las únicas que obtuvieron un puntaje por debajo de 7 en una escala de 10, con puntuaciones de 6,5 y 6,1, respectivamente. Las empresas con sede en los Países Bajos y Suiza empataron en el primer lugar con puntajes de 8,8, seguidos por Bélgica, Alemania, Japón conformando los cinco primeros lugares menos corruptos del mundo para hacer negocios.

Ranking       País                    Puntaje

publicidad

Los menos corruptos

1 (empate)     Holanda              8.8

1 (empate)     Suiza                     8.8

3                        Bélgica                 8.7

4 (empate)    Alemania            8.6

4 (empate)    Japón                   8.6

Los más corruptos

28                     Rusia                  6.1

27                     China                   6.5

26                     Mexico                7.0

25                     Indonesia           7.1

23 (empate) UAE                       7.3

23 (empate) Argentina            7.3

Según el informe, el bajo puntaje de Rusia "no es ninguna sorpresa, ya que Rusia, en general, todavía está luchando para encontrar la manera adecuada para hacer frente a la corrupción sistémica.  "Al mismo tiempo expresa esperanza en el estricto cumplimiento de la legislación nacional anti-corrupción que fue aprobada en mayo y que criminaliza el soborno en el extranjero e introduce sanciones pecuniarias a empresas y particulares.

De manera similar para China, el informe dice que hay "enormes desafíos por delante y muchos obstáculos que deberán ser superados", pero se atiene a una enmienda del código penal de China aprobada en mayo, que considera delito el soborno de funcionarios de gobiernos extranjeros y autoriza la detención de las empresas implicadas y los individuos.

Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción y congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.