arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, no hará referéndum pero tampoco se irá

Por CNN en Español

(CNN) — El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, desistió de sus planes de realizar un controversial referéndum sobre la ayuda internacional a su país, informó a su gabinete este jueves.

Papandreou afirmó que el referéndum no es necesario ahora que se tendrá el apoyo de la oposición para adoptar las duras medidas de austeridad que son condicionantes para recibir la ayuda.

Durante un discurso en el Parlamento, Papandréu afirmó que la principal obligación de Grecia es evitar la bancarrota, y afirmó que el acuerdo logrado la semana pasada fue “un hito” para el país.

Papandréu está preparado para buscar un gobierno de unidad nacional con la oposición, pero no desea realizar elecciones anticipadas, una de las condiciones del principal líder opositor, Antonis Samaras, para formar dicho gobierno de unidad.

El Primer Ministro no planea renunciar, aseguró su oficina, desestimando reportes de la prensa británica que indicaron que era algo inminente.

La oficina de Papandréu también se retractó de declaraciones que indicaron que se reuniría con el presidente del país, lo que desató las especulaciones sobre su posible renuncia.

publicidad

El Primer Ministro realizó una reunión de emergencia con su gabinete este jueves luego de que el país se sacudió por la crisis y la decisión sobre si se tomaría el dinero del rescate para pagar sus estratosféricas deudas.

La incertidumbre política ocurre al mismo tiempo que la crisis de deuda griega causa dolores de cabeza en el ámbito político y financiero a través de Europa.

Los líderes de Francia y Alemania advirtieron que Grecia debería dejar la eurozona si los votantes rechazaban el plan de ayuda en el referéndum propuesto por Papandreou a principios de semana.

El presidente francés Nicolas Sarkozy realizó la amenaza este miércoles luego de una reunión de dos horas con Papandreou y la canciller alemana Angela Merkel en Cannes, Francia, donde líderes mundiales se reúnen para la cumbre del G20.

La moneda europea se ha visto afectada por los problemas financieros griegos, y por el anuncio sorpresivo de que se realizaría el ahora cancelado referéndum.