arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Seis astronautas pasan 520 días en Marte sin moverse de la Tierra

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Seis astronautas voluntarios "regresaron" de un viaje a Marte este viernes, saludando y sonriendo luego de pasar 520 días recluidos.

Los científicos pusieron a los seis voluntarios en aislamiento en 2010 para simular una misión a Marte como parte de un experimento de la Agencia Espacial Europea para investigar los retos a los que se enfrentan los futuros viajeros espaciales.

Los seis, todos ellos con edades de entre 27 y 38 años, vivieron en un estrecho espacio del tamaño de seis autobuses en línea, dijo Rosita Suenson, una funcionaria de la agencia.

Durante este tiempo aislados, vistieron trajes azules, apenas se bañaron y sobrevivieron a base de comida enlatada. Además, los mensajes de familiares y amigos les llegaban retrasados, simulando la distancia a la Tierra.

Pero también se dieron algunos lujos, como un árbol de navidad y una fiesta de Halloween (noche de brujas); pasaron la mayor parte de su tiempo en reclusión recopilando datos para ayudar a futuros viajes espaciales.

El viaje replicó todos los aspectos de una misión espacial a Marte, incluido el orbitar el planeta, aterrizar y regresar a Tierra.

publicidad

“Esto fue como un viaje psicológico a Marte, fue la primera misión tripulada completa a Marte”, dijo Suenson.

Aunque los seis voluntarios de China, Rusia y Europa no estuvieron expuestos a la ingravidez y la radiación, el experimento replicó un importante aspecto de un viaje espacial.

“El estudio ayuda a determinar los efectos psicológicos de estar en un ambiente cerrado como ese por semejante periodo de tiempo”, informó la agencia.

Los datos de la misión iluminarán a los expertos sobre cómo reaccionarían la mente y el cuerpo a un largo viaje espacial al planeta rojo, de acuerdo con Suenson.

En su regreso este viernes, la tripulación del Mars500 respondió a preguntas de la prensa y pidieron a los científicos que hagan un buen uso de la información recopilada. Luego planeaban reunirse con algunos miembros de su familia para luego estar en cuarentena por cuatro días.

Esta reclusión adicional les permitirá volver a acostumbrarse al sonido y a la luz de su ambiente normal, según Suenson.

Durante su estancia en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, los seis astronautas gozaron de algunos artículos personales como libros, películas y computadoras portátiles.