arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Guerrilleros de las FARC ayudaron a localizar a su líder Alfonso Cano

Por CNN en Español

(CNN) - El presidente de Colombia Juan Manuel Santos confirm'o que "gente dentro de las FARC" ayudó a la "impecable" operación militar del viernes en la que murió 'Alfonso Cano', jefe máximo de esa guerrilla, según un reporte de EFE.

La 'Operación Odiseo' se inició alrededor del 15 de octubre, "con inteligencia de diferentes fuentes, con la colaboración de gente dentro de las FARC", dijo Santos a los medios de comunicación en Popayán, la capital del departamento del Cauca, región en la que fue abatido el líder insurgente Alonso Cano.

"Nuestras Fuerzas Armadas fueron planeando lenta, pero seguramente, lo que ayer (el viernes) ejecutaron de forma impecable", agregó el gobernante durante una rueda de prensa en una guarnición militar de esa ciudad, a la que viajó a primera hora de hoy, de acuerdo con EFE.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, felicitó hoy a su sucesor Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas del país por la operación que condujo a la muerte del máximo líder delas FARC.

"Felicitaciones al presidente de la República, al ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas por el exitoso operativo contra el cabecilla de las Farc", expresó Uribe en su cuenta de Twitter.

La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar. Darla Jordan, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que al momento de su muerte, Alfonso Cano era el líder de la organización terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo objetivo declarado era el derrocamiento violento del Gobierno de Colombia.

publicidad

Jordan reiteró que las FARC son una organización terrorista responsable de los asesinatos y el secuestro de decenas de miles de colombianos y otros -incluyendo ciudadanos estadounidenses.

"Esta es una victoria importante para Colombia y representa un duro golpe contra la mayor organización terrorista de este hemisferio", dijo Jordan. "Apoyamos firmemente los esfuerzos del pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad, y eal presidente Santos para combatir a las FARC".