arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

"Obama es el dueño de Ocupa Wall Street", dice Giuliani

Por CNN en Español

Por Ashley Killough 

(CNN) - El presidente Barack Obama es el responsable  del inicio del movimiento "Ocupa Wall Street", según el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. "Esto  no habría pasado, pero pasó por su lucha de clases", dijo Giuliani el viernes en Washington. "Y va a ir de mal en peor -porque va a estar cada vez peor - por venir de donde vino: de Barack Obama".

Los comentarios de Giuliani fueron hechos durante su intervención en una cumbre patrocinada por Americans for Prosperity, una organización conservadora con profundos lazos con el movimiento de protesta.

Los principales candidatos presidenciales Mitt Romney y Herman Cain también hablaron en el evento.

Giuliani dijo que la filosofía económica de Obama - que el ex alcalde describe como la necesidad de "redistribuir la riqueza"- está estrechamente alineada con el mensaje del grupo en crecimiento.

El movimiento comenzó como un puñado de manifestantes en Wall Street, molestos por el desempleo y la economía. Desde entonces se ha ampliado para abarcar una variedad de temas, incluyendo las guerras en Irak y Afganistán. Protestas similares han surgido en ciudades de todo el mundo, algunas de los cuales han estado marcadas por la violencia.

publicidad

Una facción del movimiento incluso propuso ocupar las oficinas de los candidatos presidenciales en Iowa antes de los caucus y las elecciones primarias, que comienzan el 3 de enero.

"Creo que eso será la soga al cuello de Barack Obama, que traerá abajo su presidencia", dijo Giuliani.

Obama comentó sobre el movimiento en auge en octubre, diciendo que "expresa la frustración que siente el pueblo estadounidense".

"La gente está frustrada y los manifestantes están dando voz a una base aún más frustrada de cómo funciona nuestro sistema financiero", dijo Obama al tomar preguntas en una conferencia de prensa acerca de su plan de trabajo.

El presidente destacó el proyecto de ley de regulación financiera aprobada en 2010 como un ejemplo del trabajo de su gobierno para garantizar un proceso equitativo y respetuoso de las reglas del sector financiero.

"El pueblo estadounidense entiende que no todo el mundo ha estado siguiendo las reglas", dijo. "Wall Street es un ejemplo de eso".

Según una encuesta de ORC Internacional publicada el jueves, más estadounidenses dicen que apoyan el movimiento a medida que avanza. El 36% dice que está de acuerdo con la posición general de "Ocupa Wall Street", frente al 27% cuando la encuesta se realizó a principios de octubre pasado.

Giuliani coqueteó con la candidatura presidencial la mayor parte del año, pero anunció su decisión de no postularse el mes pasado.

- Kevin CNN Liptak contribuyeron con este despacho.