arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ex jefe militar de ETA condenado a 105 años de prisión

Por CNN en Español

MADRID (CNN) - Un ex jefe del grupo terrorista vasco ETA fue condenado a 105 años de prisión por ordenar el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta en el año 2000, de acuerdo con una copia de la sentencia del tribunal, hecha pública el lunes. Esta es la primera sentencia dictada por la Audiencia Nacional luego de que ETA anunciara "el cese definitivo de su actividad armada".

La sentencia máxima en España es de 40 años, aunque los tribunales suelen dictar penas más largas por ataques terroristas. No existe la pena de muerte.

En la sentencia, emitida el pasado viernes pero hecha pública este lunes, el tribunal dictaminó que Francisco Javier García Gaztelu -a quien las autoridades españolas consideraban el jefe militar de ETA cuando fue capturado en 2001- ordenó el asesinato del político socialista vasco, Fernando Buesa.

Buesa y su escolta fueron asesinados en la ciudad vasca de Vitoria, norte de España, en febrero de 2000, cuando hicieron estallar un coche-bomba por donde pasaba el político habitualmente, lo que causó su muerte, la de su custodia e hirió a otras dos personas.

Catalogada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, ETA es culpada de más de 800 muertes en sus largas décadas de lucha por un estado vasco independiente.

publicidad