arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

La NBA da ultimátum a los jugadores para aceptar la propuesta laboral

Por CNN en Español

NUEVA YORK (CNN) — La NBA dio a la asociación de jugadores hasta el próximo miércoles para aceptar un acuerdo de contrato colectivo, después de que las dos partes se reunieron durante ocho horas durante este fin de semana. La reunión del sábado fue la primera en ocho días para la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol después de que se rompieron las conversaciones el mes pasado.

El comisionado de la NBA, David Stern, dijo que la nueva propuesta ofrece a los jugadores entre 49% y 51% de los ingresos. Sin embargo, la asociación de jugadores la rechazó, indicó.

"Creo que es justo decir que, hablando en nombre de la unión, (el abogado de la Asociación de Jugadores, Jeffrey) Kessler rechazó las recomendaciones del mediador y nuestra propuesta", dijo Stern a los periodistas la mañana del domingo. "Pero la esperanza es eterna y nos gustaría que la unión acepte la propuesta que ahora está sobre la mesa".

Si la asociación de jugadores no cambia de opinión antes del miércoles, la NBA hará otra propuesta que ofrece a los jugadores el 47% de los ingresos de baloncesto.

"Esperamos que esta yuxtaposición haga que la unión cambie su  postura y acepte el acuerdo”, mencionó Stern.

Derek Fisher, el presidente de la asociación de jugadores, dijo que no aceptaría la propuesta. "Se nos ha dado el ultimátum y nuestra respuesta es: ‘Eso no es aceptable para nosotros’", dijo.

publicidad

La propuesta dice que si la liga supera ciertas previsiones de ingresos, los jugadores recibirán un 51%. Si no, la participación se reduciría a 49%.

"No habría forma en el mundo de que pudiéramos llegar al 51%", expresó Fisher.

Ambas partes no tienen más conversaciones programadas. La temporada ha sido cancelada por lo menos hasta el 30 de noviembre. Se espera que haya una solución antes de que se cancelen más juegos.

Stern ha dicho que la temporada 2010-2011 no fue rentable para la mayoría de los 30 dueños de la liga, quienes buscan que los jugadores apoyen con el recorte de gastos. La liga perdió unos 300 millones de dólares la temporada pasada, según Stern.

Una de las batallas se ha centrado en el rechazo de los propietarios a la petición de los jugadores de un salario promedio de siete millones de dólares, que actualmente es de cinco millones de dólares.