arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los mayores en Estados Unidos son 47 veces más ricos que los jóvenes

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Nueva York (CNN) — Uno de los principios básicos del sueño americano es puesto en duda por los recientes datos económicos. ¿Cada nueva generación puede hacerlo mejor que la anterior?

Según un análisis del Pew Research Center publicado el lunes, los estadounidenses más jóvenes se han quedado atrás como la más antigua generación que ha visto un aumento de la riqueza desde mediados de 1980.

Aunque es común que las viejas generaciones tengan más riqueza que los más jóvenes que han tenido menos tiempo para ahorrar, la brecha entre los dos grupos de edad se ha ampliado rápidamente.

En 1984, los hogares encabezados por personas mayores de 65 años tenían un valor 10 veces el valor neto medio de los hogares encabezados por personas mayores de 35 años. Pero los estadounidenses mayores ahora son 47 veces más ricos que la generación más joven, marcando la mayor brecha de la riqueza que se haya registrado entre estos dos grupos de edad.

“No sabemos cómo terminará esta historia, pero sabemos cómo la historia está comenzando”, dijo Paul Taylor, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Investigación de Pew. “En un inicio, los jóvenes de hoy no lo están haciendo mejor que los adultos jóvenes del pasado”

Los hogares encabezados por adultos mayores a los 35 años tenían un patrimonio neto medio de 3,662 dólares en 2009. Que representa una disminución del 68% de la riqueza, en comparación con el mismo grupo de edad 25 años antes.

Durante el mismo período, los hogares encabezados por adultos mayores de 65 años, se vio todo lo contrario. Su riqueza aumentó un 42% a una media de 170,494 dólares.

publicidad

¿Entonces por qué el crecimiento tan abierto?

Ya sea por elección o por la debilidad de la economía, los jóvenes de ahora son independientes a una edad más tardía en casi todos los aspectos, tomando más deuda, viven con sus padres más tiempo y posponen hechos claves como el empleo, el matrimonio y una vivienda.

Algunas de estas tendencias vienen de la mano con más jóvenes que asisten a la universidad.

Aunque las credenciales de la universidad podrían llevar a muchos jóvenes a tener mayores ingresos en el futuro, los crecientes costos de la matrícula los dejan agobiados por los préstamos estudiantiles, en comparación con generaciones anteriores.

En general, el 37 % de las casas de jóvenes tenían un valor neto sostenido o negativo en 2009, muy por encima del 19% en 1984.

Tal vez el mayor factor que lleva a la brecha de riqueza entre las edades, es el mercado de la vivienda, indicó el Centro Pew.

Mientras que el patrimonio y su casa propia ayudaron a las ganancias para las generaciones mayores a largo plazo, los más jóvenes tenían menos tiempo para sortear la volatilidad del mercado de la vivienda en los últimos años.

“La mayoría de los propietarios de viviendas mayores de edad se metieron en el mercado de la vivienda desde hace mucho tiempo, a precios ‘más baratos’”, dijo el informe.

"Para los adultos jóvenes que están en las primeras etapas para acumular riqueza, no ha habido tanta suerte, al menos hasta ahora”, indicó.