arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Bolivia y EE.UU. firman acuerdo para tratar de normalizar relaciones bilaterales

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - A más de tres años desde que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia sufrieron un fuerte distanciamiento, ambas naciones llegaron a un acuerdo esta semana para tratar de normalizar los lazos bilaterales.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, aseguró que el convenio incluye todo lo que es el diálogo político y la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

El funcionario agregó que dentro del Acuerdo Marco también se encuentra el tema de la cooperación respecto al comercio e inversión, el respeto de igualdad soberana y de integridad de los Estados.

En septiembre de 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró persona non grata al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, debido a lo que consideró su injerencia en los asuntos internos.

Morales convocó en esa oportunidad al gobierno de Estados Unidos a respetar la soberanía nacional.