arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un informe revela que Irán podría estar desarrollando armas atómicas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Washington (CNN) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) emitió este martes un informe en el que expresa su "seria preocupación" por el programa nuclear de Irán y dice haber obtenido información "creíble" de que la república islámica podría estar desarrollando armas nucleares.

El informe del OIEA, el más detallado hasta la fecha sobre el programa militar de Irán, no encontró ninguna prueba de que Irán haya tomado una decisión estratégica de fabricar una bomba, pero muestra que su programa atómico es mucho más ambicioso, estructurado y avanzado de lo que se pensaba.

"La agencia tiene una seria preocupación con respecto a las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", dice el informe. "Después de examinar cuidadosa y críticamente la amplia información disponible, la agencia considera que la información es, en general, creíble. La información indica que Irán ha realizado actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear", agrega.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland declaró que el informe acababa de llegar y no quiso comentar sobre los detalles en una conferencia de prensa, pero un alto funcionario estadounidense lo considera "muy importante".

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó el informe y lo consideró una invención de datos para justificar las denuncias de Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní.

Ahmadinejad se refirió a Yukiya Amano, director general del OIEA, como una marioneta de Estados Unidos y dijo que el organismo de la ONU no tiene jurisdicción en Irán.

"Los estadounidenses han inventado un moentón de papeles y siguen hablando de ellos", dijo Ahmadinejad en la televisión estatal. "¿Por qué no hacen un informe sobre el programa nuclear de Estados Unidos y sus aliados? Presenten un informe sobre las miles de bases militares de Estados Unidos donde Washington tiene armas nucleares que amenazan la seguridad mundial", agregó.

El OIEA había divulgado otro informe sobre Irán en septiembre, pero este era muy esperado por el aspecto militar.