arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Arrestado en Rusia un hombre que tenía 29 mujeres momificadas en casa

Por Juan Andrés Muñoz

Por Maxim Tkachenko, CNN

Moscú (CNN) -- Un historiador fue detenido en una ciudad del centro de Rusia después de que la policía encontrara los cadáveres de 29 mujeres vestidas como muñecas en su apartamento, dijeron las autoridades esta semana.

El hombre, de 45 años y a quien la policía no identificó, fue acusado de profanar los cuerpos y tumbas, agregaron las autoridades.

Un video difundido por la policía mostró una escalofriante colección de lo que parecen ser muñecas de tamaño natural, vestidas con harapos y pañuelos en la cabeza, y con las manos y la cara envueltos en tela. Las autoridades dicen que el hombre también robó la ropa de las tumbas cuando se llevó los cuerpos.

El portavoz del Ministerio del Interior ruso, el general Valery Gribakin, dijo a CNN que durante mucho tiempo la policía fue incapaz de resolver quién estaba detrás de los "numerosos actos blasfemos contra las tumbas y muertos" en varios cementerios en los alrededores de Nizhny Novgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú.

Los incidentes comenzaron hace aproximadamente dos años, dijeron las autoridades, y cada uno de estos casos generó estupor en la zona. Gribakin dijo la policía hizo todo lo posible para encontrar al culpable.

"Nuestra teoría principal es que fue obra de organizaciones extremistas", dijo Gribakin. "Hemos decidido reforzar nuestras unidades de policía y establecer... grupos de detectives más experimentados que se especializan en delitos extremistas", agregó.

Sin embargo, incluso los investigadores más experimentados y expertos forenses se sorprendieron cuando su investigación les llevó hasta el historiador y el contenido de su apartamento, donde se encontraron los cuerpos momificados de las mujeres. Los cadáveres eran de mujeres que murieron a edades de entre 15 y 25 años, dijeron las autoridades.

Gribakin también reveló que durante la búsqueda la policía encontró "fotos y lápidas de las tumbas, manuales para la fabricación de muñecas y mapas de los cementerios locales".

La policía dijo que el hombre es un conocido historiador especializado en estudios celtas, autor de numerosos libros y artículos, y profesor universitario durante algún tiempo.

La agencia de noticias estatal RIA Novosti y la prensa local en Nizhny Novgorod identificó al hombre visto en el video de la policía de la escena del crimen como Anatoly Moskvin, un residente de esa ciudad.

Los periodistas rusos han rescatado los artículos escritos por Moskvin en los periódicos locales de los últimos años, que demuestran su profundo interés y gran conocimiento de los cementerios de toda la región.

El sospechoso enfrenta cargos de profanación de cadáveres y tumbas, un delito castigado con un máximo de tres meses de cárcel o un año de trabajo correccional.