arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Oregon se convierte en el primer estado de EE.UU. en votar a través del iPad

Por CNN en Español

(CNN) — Oregon se convirtió el martes en el primer estado de Estados Unidos en usar el iPad en un proceso electoral, permitiendo que ciudadanos de cinco condados voten usando la tableta de pantalla táctil.

Aunque las aplicaciones de voto habían aparecido recientemente en el mercado para teléfonos móviles, se cree que Oregón desarrolló el primer programa estatal que ofrece esa tecnología a algunos de sus residentes, según autoridades electorales.

El programa piloto permite que adultos mayores y votantes con discapacidades usen la elegante interfaz de Apple para acceder a una boleta táctil, ajustar el tamaño y el color del texto si es necesario, y seleccionar a su candidato escribiendo o llenando “las burbujas con una pluma”, dijo este martes a CNN el director estatal de elecciones, Steve Trout.

Se trata de comodidad, dijo Trout, y de asegurarse que los votantes como una movilidad limitada puedan poner en práctica sus derechos constitucionales.

El sistema es menos caro que el usado anteriormente por el estado, así que ahorra dinero mientras que tiene sentido, agregó el funcionario.

“En el gobierno, todo se reduce a tratar de hacer más con menos”, dijo Trout.

publicidad

El sistema fue probado este martes en una elección primaria para reemplazar al representante republicano David Wu. “Pensamos que era una elección buena y de pequeña escala para probar algo como esto”, explicó Trout.

El funcionario electoral confió que el voto a través de la tableta será un incentivo psicológico para los adultos mayores y para los discapacitados, quienes siempre han querido emitir su voto de forma independiente.