arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Shakira ya tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Por Juan Andrés Muñoz

Los Angeles (CNN) — La cantante Shakira fue la primera colombiana en colocar su nombre en un monumento a la industria del entretenimiento mundial: el Paseo de la Fama de Hollywood.

Shakira se unió así a un pequeño, pero creciente grupo de artistas de minorías que dejan su marca en una industria global que algunos critican por no ser demasiado incluyente con los afroestadounidenses, los latinos y los asiáticos.

De hecho, de las 2.354 estrellas en las aceras de Hollywood, solo el 3,4% de ellas pertenecen a hispanos como Shakira, muestra un análisis de CNN.

La cifra es del 5,1% en el caso de los afroestadounidenses y solo el 0,4% para los asiáticos, de acuerdo con el análisis sobre las estrellas en el Paseo de la Fama.

Estas cifras se quedan cortas en comparación con la representación de esas minorías en la población total del país: el 16% para los hispanos, el 13% de los afroestadounidenses y alrededor del 5% para los asiáticos.

A los analistas de Hollywood no les sorprende que el Paseo carezca de minorías, a pesar de que su promotor y operador, la Cámara de Comercio de Hollywood, dice estar trabajando duro para aumentar su diversidad.

publicidad

La cámara dice que su comité para seleccionar a las estrellas homenajeadas considera varios factores en su proceso anual, incluyendo etnia, sexo, nacionalidad, género de la actividad y el tipo de industria.

Las estrellas honran a los famosos en cinco categorías: cine, televisión, radio, discos e interpretación/teatro en vivo.

“El comité trata de seleccionar a los candidatos de cada una de las cinco categorías, por lo que, con todos los diferentes factores, así como la composición de quien ha sido nominado, es un desafío equilibrar todos los factores”, dijo Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, en una respuesta escrita a las preguntas de CNN.

“Desde el primer día hemos alentado a las minorías a que soliciten”, dijo Gubler sobre el Paseo, que abrió sus puertas en 1961. “Cuando se creó el Paseo de la Fama, algunas de las primeras estrellas incluyeron a Anna May Wong, Dolores del Río, Cantinflas, Hattie McDaniel y muchos otros. El comité se esfuerza en asegurar que las minorías estén representadas en las selecciones, pero no hay una relación obligatoria establecida”.

De hecho, un análisis de CNN confirmó las afirmaciones de Gubler y muestra una tendencia al alza en la representación de minorías en el Paseo en las últimas décadas.

Los latinos aumentaron del 1,9% en 1980 al 2,2% para 1990; y el 2,8% en 2000 al 3,2% en 2010.

Los afroamericanos mostraron un crecimiento similar: el 1,6% en 1980, el 2,3% en 1990, el 4,7% en 2000 y el 5,1% en 2010.

Los asiáticos registraron aumentos marginales: el 0,20% en 1980, el 0,22% en 1990, el 0,41% en 2000 y el 0,43% en 2010.

El martes, la ganadora de dos premios Grammy y siete premios Grammy Latino, Shakira Isabel Mebarak Ripoll —conocida profesionalmente como Shakira— recibió una estrella por sus logros como cantautora, música, productora discográfica, bailarina y filántropa, informó la cámara.

No es ningún secreto que los estudios y sellos discográficos esperan encontrar ingresos adicionales en el mercado latino de rápido crecimiento.

“Hollywood también está pensando en los mercados globales: los mercados de Centroamérica y los mercados latinos. La mayoría de los ingresos de Hollywood están proviniendo de los ingresos internacionales. Es una parte mucho más importante, más importante para el balance de los estudios que nunca antes”, dijo Steven Ross, profesor de Historia de la Universidad del Sur de California y autor de "Hollywood Left and Right: How Movie Stars Shaped American Politics".

Ross dijo que no está sorprendida por la baja representación de las minorías en el Paseo de la Fama.

“Probablemente es apropiado para la historia de Hollywood, que ha estado dirigida principalmente al público en general; que es un público blanco”, dijo Ross. “Solo recuerda, esta no es una industria que fomente una conciencia. Esta es una industria de hacer dinero. Ellos siempre van a seguir el rastro del dinero. Si ven que más latinos van al cine, van a presentar más estrellas latinas”.

Al final, esta realidad podría colocar a más minorías en Hollywood y en su Paseo de la Fama.

(Con información de Zohreen Adamjee y Michael Martínez de CNN)