arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El primer ministro de Grecia Yorgos Papandréu renuncia hoy

Por CNN en Español

Atenas, Grecia (CNN) -El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, entregará su dimisión este miércoles, confirmó su oficina a CNN. Su renuncia se dará después de un discurso en televisión nacional.

En su mensaje hablará sobre los logros alcanzados en los últimos dos años y en cómo inicia un nuevo capítulo en la historia de Grecia. Después se dirigirá a la mansión presidencial para presentar su dimisión ante el presidente Karolos Papoulias.

Papandreou ya se comunicó con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para informarle sobre la “inminente” formación de un gobierno de coalición, según dio a conocer la oficina del mandatario de Francia.

En una llamada telefónica breve, Papandréu dijo que el nuevo gobierno tiene el apoyo de la mayoría y de la oposición, informó el Palacio del Eliseo en un comunicado.

La dimisión se concreta un día después de que el primer ministro asegurara que estaba optimista sobre la formación de un nuevo gobierno que superará la tensión que reina en la actualidad.

Papandreou y el  líder de la oposición, Antonis Samaras, están concentrados en conversaciones para decidir quién podría liderar el nuevo gobierno. Los rumores indican que se tratará de Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Grecia.

publicidad

La agitación política en Grecia ha sacudido los mercados internacionales. Los inversores temen que se concrete un nuevo acuerdo de rescate que fue negociado con los líderes europeos a finales del mes pasado que contempla con medidas estrictas de austeridad.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, advirtió el miércoles de la posibilidad de una "década perdida" si las naciones del mundo no se unen contra las "nubes oscuras" que están el horizonte.

"La economía mundial ha entrado en una fase peligrosa e incierta", dijo, dirigiéndose al Foro de Finanzas Internacionales de 2011 que se celebra en Beijing.