arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Eres un viajero frecuente? Quizá te convenga un masaje corto en un spa

Por CNN en Español

(CNN) — Olvídate de los spas de un día: los viajeros de negocios tienen que conformarse con un spa de solo algunos minutos. Afortunadamente, ahora es más fácil que nunca conseguir una pequeña dosis de cuidado, sobre todo en spas localizados en centros de negocios y hoteles de bulliciosas ciudades, que buscan capturar a este segmento de clientes estresados y faltos de tiempo, con tratamientos rápidos.

Los spas han rediseñado su oferta y alrededor del 75% de ellos tiene paquetes exprés de menos de media hora, de acuerdo con la Asociación Internacional de SPA (ISPA, por sus siglas en inglés). Eso se compara con el 40% que lo ofrecía hace una década, según SpaFinder, un directorio en línea de spas que clasificó los tratamientos exprés entre las 10 principales tendencias para 2011.

“La tendencia realmente comenzó a dispararse en la última recesión”, dice Susie Ellis, presidenta de SpaFinder, pues los viajeros de negocios y asistentes a spas están cuidando sus presupuestos.

“La razón número uno por la cual la gente va al spa es para relajarse y reducir el estrés. Tomar vuelos y realizar reuniones desde el teléfono celular puede desencadenar un estrés añadido para los viajeros de negocios. Un tratamiento exprés es la alternativa perfecta para ayudarlos a recuperar el equilibrio antes de volver al trabajo", comenta la presidenta del ISPA, Lynne McNees.

Los tratamientos exprés van en contra de la tradición de los spas de ser mimado durante varias horas para obtener relajación y renovación, pero los expertos dicen que no significa que la cultura esté cambiando radicalmente, sino que más personas acceden a los beneficios de la curación holística y el bienestar.

“Creemos que los tratamientos de 90 minutos son más terapéuticos y realmente realizan la función de eliminar el estrés, pero vemos la absoluta necesidad de que la gente tome una pausa, aunque solo sea durante media hora o menos. No creo que esto cambie la forma en que los spas funcionan, simplemente están añadiendo más de esto para aquellos que tienen poco tiempo”, dice Shannon Hoffman, escritora de la guía online de spas Healing Lifestyles & Spas.

publicidad

En un estudio de 2008, publicado por el Journal of Marketing Research, los participantes que recibieron un masaje con una interrupción de 20 segundos, dijeron estar más contentos que los que recibieron un masaje continuo. La gente disfrutó más el masaje con la interrupción, ya que les impidió aclimatarse demasiado al masaje.

“Los estudios han demostrado que incluso un asequible masaje de 15 minutos puede reducir los dolores de cabeza debidos a la tensión, el estrés y la ansiedad. Eso, sin mencionar que hacerse una manicura de 10 minutos en el spa de un aeropuerto puede hacer la diferencia entre una pulida presentación de negocios, o una un poco rasposa", dice Ellis.

Los spas están en todas partes, desde los centros pequeños e independientes hasta los grandes hoteles de primer nivel en todo el mundo han entrado en esta tendencia, atendiendo a un grupo de clientes recurrentes en busca de soluciones rápidas.

Los servicios exprés también pueden ser más rentables que un spa porque permiten que más personas puedan ser atendidas durante las horas pico. “El precio promedio para un tratamiento de 30 minutos es un poco más de la mitad de lo que usted paga por 60 minutos", dice Ellis.

“Los viajeros de negocios que se reúnen o se hospedan aquí pedirán algo rápido, que puedan recibir de inmediato, posiblemente entre periodos de sesiones o después de las reuniones, pero antes de la cena. No quieren esperar y no reservan sus servicios con antelación. Como resultado, hemos desarrollado opciones de 25 minutos para muchos servicios”, dice Lola Roeh, gerente general del Spa Aspira en el Osthoff Resort en Wisconsin.

El Sandpearl Resort & Spa en Clearwater, Florida, inició un programa de tratamiento exprés para dar cabida a los presupuestos más estrechos de los viajeros de negocios. En la actualidad, ofrece un popular masaje jet-lag y otros tratamientos a la medida, lo que ha atraído a más clientes recurrentes.

La tendencia se extiende en los spas exprés que han aparecido en las terminales de las aerolíneas y lounges en los últimos años, dice Marie Lotode Chandra, fundadora del sitio de viajes de negocios femeninos ViaHerWorld.com.

En el aeropuerto JFK de Nueva York existe el Xpress Spa, que da servicio sin cita; el Virgin Cowshed en el aeropuerto de Heathrow ofrece un servicio gratuito de tratamientos de 15 minutos para los viajeros con boletos de primera clase; el D_parture Spa en el Newark Liberty International Airport ofrece tratamientos faciales mini y de protección contra la altitud, así como depilación.

“Cuando viajo por negocios no siempre tengo tiempo de pasar más de una hora en el spa, aunque me gustaría”, dice Chandra, aunque también puede resultar caro. “La mayoría de los spas requieren que hagas una cita con antelación, pero los tratamientos veloces rara vez necesitan una reservación para que puedas hacer planes en el último minuto si tus planes para la cena se cancelan o si la reunión terminó antes de lo esperado”.

Ellis está de acuerdo en que los spas lo están haciendo bien.

“Los viajeros de negocios demandan (tratamientos exprés) y la fuerza motora es que el tiempo es su bien más escaso y precioso. Hay más gente con necesidad de masajes, relajación y alivio, debido a las largas horas que trabajan y el estrés que han acumulado”, dice. “Así que la tendencia actual de los spas es dejar que la gente de negocios lo tenga todo a su manera”.