arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Las erupciones solares no destruirán la Tierra, asegura la NASA

Por CNN en Español

(CNN) — El año 2012 ya casi llega. Y también el fin del mundo, si crees en los mitos sobre el calendario maya, en algunas películas o en libros de ciencia ficción.

La actividad de erupciones solares está aumentando y se espera que toque su máximo entre 2012 y 2014, alrededor del tiempo en que algunos creen que el calendario maya termina. Esto ha hecho que algunas personas vinculen las erupciones con el fin de los tiempos. Sin embargo, científicos de la NASA aseguran que las erupciones solares no destruirán la Tierra.

"Tenemos un largo registro que muestra que incluso las más fuertes erupciones no pueden hacer explotar a la atmósfera", dijo Antti Pulkkinen, un investigador científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA Greenbelt, Maryland. "Realmente no hay manera de que incluso la más grande de las alteraciones pueda poner fin al mundo".

Las erupciones solares se producen cuando una gran cantidad de energía electromagnética se libera rápidamente de la atmósfera solar.

El Sol también puede expulsar algo llamado eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés), que lleva miles de millones de toneladas de partículas cargadas al espacio. Cuando estas nubes gigantescas golpean la atmósfera superior de la Tierra, causan hermosas auroras. También pueden alterar los satélites, generando interrupciones en las redes de energía y afectaciones a los aparatos electrónicos.

La más intensa CME en el registro, el Evento Carrington en 1859, dejó coloridas auroras boreales, incluso en los trópicos, según la NASA. La tormenta también causó que los telégrafos —los sistemas electrónicos de alta tecnología de la época— se descompusieran.

publicidad

Hoy en día, muchos de nosotros llevamos con nosotros tecnología mucho más sofisticada que un telégrafo. ¿Deberías preocuparte de que una erupción solar vaya a matar a la asistente virtual del iPhone, Siri, o freír tu smartphone? Pulkkinen dice que probablemente no, pero las CME han provocado apagones y pueden alterar los satélites GPS. También interfieren con las ondas de radio, lo que genera problemas para los pilotos de aerolíneas, quienes dependen de ellas para comunicarse con el personal en tierra.

Pero aún con todo ese poder, la NASA dice que el Sol no tiene la energía suficiente para lanzar una bola de fuego a través de 150 millones de kilómetros para destruir la Tierra. Y Pulkkinen dice que los científicos han hecho muchos progresos en la predicción de las erupciones solares y las CMEs, dando tiempo a los operadores para apagar sus satélites y para que tú puedas comprar un cargador de emergencia de manivela para la batería de tu teléfono inteligente.