arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Joseph Blatter dice que no hay racismo en el fútbol

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo a CNN que no cree que haya racismo en las canchas de futbol y que los jugadores que piensan que han sido víctimas de abusos, simplemente deben decir “este es un juego”.

El dirigente del futbol mundial insistió en que la FIFA ha sido incansable en sus esfuerzos por combatir el fantasma del racismo en el futbol, pero sugirió a quienes experimentan abusos durante un partido estrechar la mano de su oponente al final del partido y seguir adelante.

Las autoridades del futbol en Inglaterra están lidiando con dos acusaciones de racismo de alto perfil entre jugadores, las cuales involucran al capitán de Chelsea y de la selección inglesa, John Terry, y al delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez. Ambos jugadores niegan las alegaciones.

Cuando el presentador de CNN World Sport, Pedro Pinto, preguntó si el racismo existía en el terreno de juego, Blatter dijo: “Yo lo negaría”.

“No hay racismo, tal vez es de uno de los jugadores hacia el otro, tiene una palabra o un gesto que no es el correcto, pero incluso el que se ve afectado por eso debe decir que es un juego, estamos en un juego", dijo.

“Al final del juego, nos damos la mano, esto puede suceder, porque hemos trabajado muy duro contra el racismo y la discriminación”.

publicidad

Este año también ha sido testigo de las denuncias de racismo de alto perfil por parte de los aficionados.

El exdefensa brasileño Roberto Carlos abandonó el césped durante un partido de la liga rusa después de que le fuera arrojado un plátano desde las gradas, mientras que la Asociación de Futbol de Malasia se vio obligada a pedir disculpas al Chelsea en julio, cuando su mediocampista israelí, Yossi Benayoun, fue objeto de insultos racistas durante un encuentro de pretemporada.

El miércoles, la Asociación de Futbol Inglés (FA, por sus siglas en inglés) anunció que había acusado al jugador del Liverpool, Luis Suárez, por un enfrentamiento con Patrice Evra, del Manchester United, durante un partido de la Liga Premier inglesa, en octubre.

Evra afirmó que el uruguayo había dirigido insultos racistas contra él, una afirmación que Suarez niega.

En un comunicado publicado en el sitio web oficial de la FA, se informa que Suárez está acusado de haber utilizado un lenguaje abusivo hacia Evra, incluyendo “referencias al origen étnico y/o color y/o raza” de Evra.

Además, la Policía Metropolitana de Londres investiga las acusaciones de que Terry agredió al defensa de los Queens Park Rangers, Anton Ferdinand, durante un partido de la Liga Premier inglesa el mes pasado; Terry niega las acusaciones.

En su entrevista con CNN, Blatter, quien fue reelegido sin oposición como dirigente del futbol mundial, a pesar de las denuncias de corrupción en torno al proceso de votación para el derecho a organizar los Mundiales de 2018 y 2022, destacó el compromiso de su organización en la lucha contra el racismo.

“Creo que todo el mundo es consciente de los esfuerzos que estamos haciendo contra el racismo y la discriminación”, dijo.

“Y en el terreno de juego a veces dices algo que no es muy correcto, pero luego, al final del juego, el partido ha terminado y tienes el siguiente juego para comportarte mejor”.

Los comentarios de Blatter provocaron una respuesta inmediata en el mundo del futbol.

Rio Ferdinand, de Manchester United, hermano de Anton, recurrió a Twitter para decir: “Díganme que leí mal los comentarios de Joseph Blatter sobre el racismo en el futbol... si no, entonces estoy impactado”.

El mismo Blatter acudió a Twitter para explicar sus comentarios publicados: “El racismo y la discriminación de cualquier tipo no tienen cabida en el futbol. He dicho esto muchas veces antes y lo diré una y otra vez".

“Sin embargo —y no es una excusa— a veces, en el calor del momento, se dicen y hacen cosas en el terreno de juego que son incorrectas.

“Esto no quiere decir que, en general, haya racismo en el terreno de juego. El futbol une a la gente más de lo que la divide”.