arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Enfrentamientos dejan decenas de heridos en Egipto; un grupo llama a la resistencia miltar

Por CNN en Español

(CNN) — Los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes en la plaza Tahrir, en El Cairo, dejaron este sábado decenas de personas heridas e impulsaron el llamado de un grupo de ciudadanos a unirse a la resistencia en contra del gobierno militar que dirige al país.

El movimiento 6 de abril, que tuvo un papel fundamental en la caída del presidente Hosni Mubarak, emitió un comunicado en el que urgió a sus miembros a acudir a Tahrir "inmediatamente porque la resistencia es la única solución".

"Abajo el gobierno militar", dijo el movimiento.

El enfrentamiento empezó cuando la policía intentaba despejar el área donde permanecen los manifestantes. Miles de egipcios salieron a las calles este viernes a protestar contra una constitución que protegería al Ejército del escrutinio público.

Mientras caía la tarde de este sábado, la policía echó gas lacrimógeno a los manifestantes. Pero fuerzas de seguridad se retiraron y se refugiaron en el Ministerio del Interior.

Miles de manifestantes permanecen en la escena. Gritan en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto, y el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, cabeza del consejo y quien es el gobernante interino de Egipto.

publicidad

Los ciudadanos lanzaban bombas molotov y piedras e incendiaron un vehículo de la policía. Al menos 168 personas resultaron heridas, según medios estatales que citaron al Ministerio de Salud. El Ministerio del Interior también dijo que 20 oficiales habían resultado lesionados y que ocho personas fueron arrestadas.

"Enviamos a centros de fuerzas de seguridad y obligamos a salir a cientos de personas que se rehusaban a volver a casa. Arrestamos a cuatro ladrones y matones que actuaron agresivamente y reforzamos la seguridad en los alrededores durante la noche", dijo el vocero Alaa Mahmoud este sábado.

La multitud del viernes, dominada por partidos islamistas y que incluía a manifestantes seculares, se formó antes de las elecciones parlamentarias que comenzarán el próximo 28 de noviembre.

Mahmoud dijo que "los islamistas y revolucionarios se habían ido, luego de prometer no establecerse ahí", pero algunos extraños se quedaron. Muchos de los que no se retiraron eran familiares de los heridos durante las revueltas de principio de año que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dice que quiere transferir el poder a un parlamento civil y a un presidente.

Pero los manifestantes del viernes estaban decepcionados con los principios de la constitución, en la cual se establece que el presupuesto del Ejército no será revisado por poderes civiles. Temen que el Ejército se convierta en un estado dentro del estado.

Las protestas reflejan el poder de las fuerzas islamistas en Egipto, particularmente de la Hermandad Musulmana por la Libertad y el Partido Justicia.

Las manifestaciones ocurren un día después de que cristianos coptos fueron atacados por extraños mientras marcharon en El Cairo. Al menos 32 personas, entre ellas dos policías, quedaron heridas.

En los últimos meses han ocurrido varios enfrentamientos violentos entre cristianos coptos y musulmanes egipcios.