arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Twitter es el nuevo campo de batalla entre la Otan y el Talibán

Por CNN en Español

KABUL, Afganistán (CNN) — Luego de una década de combates letales, la OTAN y el Talibán ahora pelean sobre algo más: quién tiene la razón. Durante meses, en Twitter, la cuenta @ISAFmedia —la oficina de prensa de la misión de la OTAN en Afganistán— y la cuenta @ABalkhi —alguien que publica mensajes del Talibán— se han enfrentado. Pero este jueves, el intercambio de mensajes fue personal, sobre la denuncia de que la OTAN le paga a mercenarios afganos.

El Talibán mensajeó: "@ISAFmedia – tus funcionarios lo admitieron tonto tonto"

La OTAN respondió: "@ABalkhi - ¿Tonto tonto? Cómo se eleva el diálogo. Mira: nadie te toma en serio. Todo lo que escribes está mal. Solo detente”.

Entonces la cuenta afiliada al Talibán respondió: “@ISAFmedia – Esto es el motivo por el que te contrataron para este trabajo. Si yo no estuviera aquí, no tendrías trabajo”.

CNN se acercó a @ABalkhi para mayores comentarios y también pidió a la OTAN discutir la naturaleza de sus trinos, pero ningún bando quiso hablar sobre ello frente a la cámara o mostrar la identidad de quienes manejan las cuentas.

Otros usuarios de la red social comentaron que dichos intercambios de tuits es lo más cercano que está la OTAN de pláticas directas con el Talibán.

publicidad

El intercambio es parte de la creciente guerra de información en Afganistán. La OTAN ha dicho por largo tiempo que esta es una guerra de percepción y que la opinión del público sobre quien está ganando o perdiendo nunca ha sido más importante.

Mientras que la OTAN ha tenido reporteros y un canal por bastante tiempo para dar a conocer su mensaje, al parecer también quieren tener la ventaja con quienes utilizan las redes sociales en Kabul: un pequeño grupo de periodistas, investigadores de organizaciones no gubernamentales y funcionarios diplomáticos que discuten asuntos en un país donde el internet llega a pocas personas.

Este lunes, luego de reportes de que un vocero del Talibán fue arrestado, @ABalkhi e @ISAFmedia discutieron si el hombre detenido era un civil.

“@ISAFmedia ¿Porqué están capturando a civiles?”, preguntó la cuenta afiliada al Talibán.

Entonces @ISAFmedia respondió: "@ABalkhi ¿Entonces estás diciendo que él no era miembro del Talibán? ¿Es lo que quieres que todo el mundo crea?”.

Luego de enfrascarse en una discusión de lo que significa ser civil según la ONU, la cuenta afiliada al Talibán escribió: “@ISAFmedia – Sabes, no a todos nos pagan para estar detrás de un escritorio todo el día para publicar trinos. Todos tienen una vida que atender”.

La naturaleza de los intercambios llamó la atención de algunos analistas de los medios, que se preguntan qué gana la OTAN con enfrentarse al Talibán en Twitter.

Lotfullah Najafizada, jefe de actualidad de TOLOTV, una de las redes de televisión afganas más grande, dijo que “para ser honesto, fue muy gracioso y me pregunto por qué la ISAF debería responder”.

“La ISAF no debe de hacer esas cosas debido a que el Talibán puede que no considere toda la ética de las comunicaciones, entonces, sería ideal que la ISAF no se enfrascara en eso. Podría ser contraproducente”.

Pero no es solo bajo provocaciones. La OTAN también utiliza Twitter para responder a reportes del Talibán de operativos de insurgentes.

ISAF: "@ABalkhi Nope otra vez. No hubo un derribo de helicóptero la noche pasada. Buen intento".