arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Nueva York arresta a un hispano sospechoso de planear un atentado terrorista

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNN) — Las autoridades de Nueva York arrestaron a un hispano de origen dominicano que planeaba detonar bombas caseras, dijo este domingo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Los objetivos del supuesto terrorista, identificado como José Pimentel, de 27 años, eran militares de Estados Unidos que combatieron en Iraq y Afganistán, así como los servicios postales y comisarías de policía, informó Bloomberg en una conferencia de prensa.

El sospechoso fue arrestado el fin de semana y está bajo investigación desde mayo de 2009, dijo el Comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly.

El hombre intensificó sus esfuerzos tras el ataque realizado por Estados Unidos en septiembre con un avión no tripulado en contra del clérigo musulmán de nacionalidad estadounidense Anwar al-Awlaki, agregó Kelly.

Pimentel se informó en internet para fabricar el artefacto explosivo, a través de la revista Inspire, un medio en línea de formación de la red terrorista Al-Qaeda.

Los vecinos de Pimentel estaban nerviosos por sus comentarios relacionados con grupos terroristas, indicaron las autoridades.

publicidad

El sospechoso compró los materiales para fabricar las bombas en distintos lugares para no generar sospechas, agregaron.

En la conferencia de prensa se mostró un video sobre una explosión controlada en un vehículo que la Policía realizó con un artefacto similar al que tenía pensado fabricar el sospechoso.

Los cargos que enfrentará Pimentel son estatales. Por el delito de terrorismo podría recibir una condena de 25 años a cadena perpetua. Las autoridades informaron que el FBI tenía conocimiento de la investigación.