arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un joven admite que mató a tiros a estudiante gay y pagará 25 años de cárcel

Por CNN en Español

(CNN) - Meses después de que un jurado no pudo decidir su destino, un adolescente del sur de California se declaró culpable de matar a tiros a un compañero gay hace tres años en su salón de clases de secundaria.

En septiembre, un juez declaró nulo el juicio en el caso de Brandon McInerney, ahora de 17 años, después de que los miembros del jurado dijeron que estaban estancados tras nueve semanas de deliberaciones sobre si debería declararlo culpable de homicidio o de asesinato. El próximo mes, la Oficina del Fiscal del Condado de Ventura anunció que McInerney será juzgado como adulto por cargos de asesinato en primer grado. McInerney también fue juzgado como adulto en el primer juicio.

McInerney se declaró culpable de matar a Lawrence King "bajo las secciones pertinentes del código penal tanto por asesinato como por homicidio voluntario", así como de la la utilización de un arma de fuego en ese delito. Cumplirá 11 años por homicidio y 10 años por el uso de un arma de fuego, según la oficina del fiscal de distrito. Su sentencia formal está programada para 19 de diciembre.

"Él va a pagar 21 años sin reducciones por buena conducta y tampoco se descontarán los tres años y nueve meses que ha pasado en el pabellón de menores antes de su sentencia", dijo la oficina del fiscal, concluyendo que en total pagará 25 años de prisión.

Si hubiera sido declarado culpable de todos los nuevos cargos, McInerney habría enfrentado una sentencia máxima de 50 años a cadena perpetua.

Su abogado defensor, Scott Wippert, dijo a KABC, afiliada de CNN, que piensa que la sentencia es "apropiada... dadas todas las circunstancias y todas las pruebas que surgieron en el juicio."

publicidad

"Obviamente, siempre hemos sido de la opinión de que debería haber sido juzgado como menor de edad", dijo Wippert. "Pero aparte de eso, dado que está en un tribunal de adultos, creo que esta sentencia refleja los sentimientos del jurado."

McInerney tenía 14 años cuando llevó un arma de fuego un familiar a su escuela de secundaria en Oxnard, California, dijeron los fiscales.

Le disparó al joven Larry King dos veces a quemarropa en la parte posterior de la cabeza, mientras ambos estaban escribiendo artículos en un laboratorio de computación para su clase de inglés, junto con dos decenas de estudiantes y sus maestros, dijeron las autoridades.

Amigos dijeron que King, de 15 años y estudiante de octavo grado, vivía en una casa hogar llamada Casa Pacifica, y estaba orgulloso de ser abiertamente gay. A él le gustaba usar joyas y maquillaje en la escuela y que a menudo llevaba botas de tacón alto con el uniforme escolar. A sus maestros les pidió que lo llamaran Leticia en lugar de Larry. Algunos estudiantes lo molestaban.

Otros estudiantes dijeron que McInerney también fue objeto de acoso porque King se había enamorado de él y lo hizo de conocimiento público.

La oficina del fiscal del condado de Ventura reconoció el lunes las críticas sobre su decisión de enjuiciar a McInerney como adulto. La oficina mantuvo su decisión diciendo que las opciones "disponibles en el sistema juvenil son insuficientes."

"Este acuerdo entre las partes se basa en los hechos y circunstancias del caso, y creemos que es un resultado que balancea la edad y el nivel de madurez del acusado con la seguridad pública y la gravedad del delito", dijo la oficina .

El padre de la víctima, Greg King, describió el acuerdo de culpabilidad como "agridulce", diciendo que no cree que la sentencia se equipara al crimen, pero entendió la idea detrás del acuerdo.