arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Aprueban la extradición de Manuel Antonio Noriega a Panamá

Por CNN en Español

(CNN) — El exdictador panameño Manuel Noriega puede ser extraditado a su país de origen, según dictaminó este miércoles un tribunal de apelaciones francés, informó un portavoz de la corte.

Francia ordenó a la extradición de Noriega a principios de este año, en respuesta a una solicitud del gobierno panameño para el regreso del exdictador para hacer frente a las acusaciones de que había matado a un rival político.

Sin embargo, la decisión del tribunal de apelaciones se retrasó mientras se considera una solicitud suplementaria de extradición presentada por las autoridades panameñas con otro caso.

El año pasado, un tribunal francés condenó a Noriega a siete años de prisión por lavado de dinero. Noriega también fue multado con casi 2,3 millones de euros (2,9 millones), la misma cantidad por la que fue acusado de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas a través de bancos franceses. Noriega negó los cargos.

Las autoridades panameñas quieren que Noriega enfrente la justicia por el caso del asesinato de Hugo Spadafora, médico y opositor político de Noriega. Éste fue condenado en ausencia por estar involucrado en el secuestro y asesinato de Spadafora en 1985.

El gobierno de Estados Unidos ha retratado a Noriega como el hombre al que el cártel de Medellín de Colombia pagó millones de dólares para proteger los envíos de cocaína y dinero.

publicidad

Fue declarado culpable de tráfico de drogas y otros delitos en EE.UU.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, despejó el camino para que Noriega fuera enviado a Francia en abril de 2010 después de que pasara 20 años en una prisión federal estadounidense.

Noriega y sus abogados habían argumentado que EU estaba violando la Convención de Ginebra si no le enviaba de vuelta a Panamá, donde fue capturado por las tropas estadounidenses, después de que éstas invadieran el país en 1989 en la Operación Nifty. Tribunales federales de EU fallaron en su contra.

Con la invasión del país, Noriega huyó de su oficina y trató de buscar refugio en la embajada del Vaticano en Ciudad de Panamá. Los soldados colocaron altavoces a todo volumen alrededor del complejo como táctica psicológica. Finalmente se rindió el 3 de enero de 1990, y fue escoltado a EU para un juicio civil.

La sentencia de Noriega, originalmente de 30 años, terminó en septiembre de 2007, después de una reducción de la pena por buen comportamiento. Sin embargo, permaneció en prisión, mientras que el tema de la extradición francesa se decidió. Durante la custodia de EU, Noriega sufrió de cáncer de próstata y tuvo un derrame cerebral.