arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La actriz Sienna Miller habla del "terror" que sintió ante el acoso de la prensa

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

London (CNN) – La actriz Sienna Miller dijo estar “aterrada” por la persecución de los reporteros gráficos mientras testificaba sobre la ética y las prácticas de la prensa británica, durante una investigación que realiza el gobierno.

Ella se describió como una mujer perseguida  en la oscuridad por una jauría de hombres y dijo que las persecuciones de la prensa la volvieron asustadiza y paranoica. “Todos los aspectos de mi vida personal estaban bajo vigilancia continua” dijo la actriz.

Miller recibió una compensación monetaria de 155.000 dólares a comienzo de este año, de la empresa de Robert Murdoch News of the World por las escuchas telefónicas. Ella dijo en la Investigación Leveson que el juicio a Murdoch era para saber quién la espiaba y no por el dinero.

La investigación parlamentaria en la que testificó fue realizada como respuesta a la indignación colectiva por las revelaciones de las escuchas ilegales y los sobornos a la policía realizados por el periódico News of The World, que fue cerrado en julio por el hijo de Murdoch, debido al escándalo.

La policía por su parte, está investigando la piratería telefónica y los sobornos, en indagaciones independientes, y el jueves anunció el primer arresto relacionado con el caso. La policía metropolitana de Londres arrestó a un hombre de 52 años por la sospecha de piratería informática en Milton Keynes en las afueras de Londres, informaron a CNN.

También este jueves la comisión Leveson (de investigación) anunció que llamará a declarar al exeditor Piers Morgan como testigo, Morgan es ahora el conductor de un programa de entrevistas para CNN, “Piers Morgan Tonight”.

publicidad

Otros personajes conocidos, como Max Mosley expresidente de la Formula Uno, comparecieron después de Miller. Mosley demandó a News of the World después de que publicaran un artículo en la portada diciendo que había organizado una orgía con prostitutas, ambientada en la época del nazismo. Una corte le dio la razón a Mosley argumentando que no hubo elementos nazis en dicho evento. Mosley dijo que la fuente del citado artículo fue una mujer que, utilizando una cámara secreta fue aleccionada por un reportero de News of the World para que se dirija a Mosley y trate de que éste haga un saludo nazi.

La autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling testificará el jueves por la tarde. Rowling se ha quejado de los paparazzi sacando fotografías de sus hijos.

La comisión Leveson ha escuchado a figuras de alto perfil durante toda la semana. Incluso a la madre de la niña británica desaparecida en Portugal, Madeleine McCann. Kate McCann dijo ante la comisión sentirse “totalmente violada” cuando vio su diario personal publicado en News of the World. “Escribí esas palabras en el momento más desesperado de mi vida”, dijo. La publicación del diario se realizó luego que el exeditor del periódico abusara verbalmente de ella y su marido para que les de una entrevista y agregó que el periódico mostró una falta “de respeto hacia mí como madre y como persona”.

Gerry McCann, el padre de la niña, dijo que los artículos publicados por el tabloide sugerían que los padres eran los responsables por la muerte de la hija, lo que los llevó a iniciar demandas para que se retracten. “Nosotros sólo podemos pensar que lo hicieron por las ganancias” dijo el padre agregando que los artículos no se basaban en los hechos.

También pasó por la silla de los testigos el actor Hugh Grant, quien testificó el lunes e implícitamente apuntó a la policía diciendo que ésta filtraba información a la prensa acerca de celebridades. Dijo que cuando llamó a la policía porque estaban robándole a su novia, los paparazzi llegaron primero que las autoridades.

Según investigaciones policiales sobre escuchas ilegales, unas 5800 personas, entre celebridades; víctimas de crímenes; políticos y miembros de la familia real fueron blancos de éstas prácticas, hechas por periodistas que buscaban una historia “jugosa”. ¿Cómo se realizaban? A través de escuchas ilegales en los correos de voz accediendo a los mensajes en forma remota con un PIN (número de identificación personal, por sus cifras en inglés).