arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Una joven de 14 años gana el primer premio de la paz de Pakistán

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Nasir Habib, CNN

Islamabad, Pakistán (CNN) — Una joven de octavo grado fue galardonada este jueves en Pakistán con el primer Premio Nacional de La Paz por sus reportes diarios sobre la prohibición del Talibán de educar a las niñas.

Malala Yousufzai, una residente del valle de Swat en el noroeste de Pakistán, una de las zonas más conservadoras del país, escribió sobre sus frustraciones con el Talibán por la prohibición de que las mujeres se educaran en su pueblo.

Con ayuda de internet, buscó el mundo exterior y escribió sobre su batalla diaria con militantes extremistas que utilizan el miedo y la intimidación para forzar a niñas a estar en casa.

“Estaba asustada de ser decapitada por el Talibán debido a mi pasión por la educación”, dijo Yousufzai a CNN. "Durante su mandado, el Talibán se metía a las casas para ver si estábamos estudiando o viendo televisión”.

Yousufzai dijo que ella escondía sus libros bajo su cama, por temor a una redada del Talibán.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, anunció a la ganadora del galardón este jueves, que también incluye 50,000 rupias (5,780 dólares). Yusuf Raza Gilani ordenó a su gabinete premiar todos los años a los jóvenes menores de 18 años que contribuyan a la paz y a la educación, según un comunicado de su oficina.

publicidad

Yousufza, de 14 años, fue también una de los cinco nominados escogidos de 42 países para el Premio Internacional de la Paz de la Infancia para este 2011. El premio, entregado por la Nobel Mairead Maguire, fue para la sudafricana de 17 años Michaela Mycroft por su “compromiso con los derechos de los niños con discapacidad”, según un comunicado de la fundación que otorga el premio.

Aunque Yousufzai no ganó el premio, dijo que “peleará por la educación de las niñas y trabajará para crear una sociedad donde las niñas puedan ser educadas en libertad”. También tiene grandes planes para el futuro.

“Quiero ser una líder política, debido a que este país necesita líderes honestos y verdaderos”, dijo a CNN.

Swat permaneció bajo control del Talibán por años hasta 2009, cuando el Ejército lo retomó en una operación que también causó la evacuación de miles de familias.

Shaan Khan contribuyó con este reporte.