arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Calderón y "El Chapo" Guzmán demandados ante La Haya por crímenes de guerra

Por CNN en Español

El presidente mexicano Felipe Calderón y el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron demandados ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La demanda, interpuesta por el abogado mexicano Netzai Sandoval, fue recibida este viernes en la oficina del fiscal Luis Moreno Ocampo a las 13:00 de Holanda (08:00 horas en la Ciudad de México), con un documento de 700 cuartillas en el que los denunciantes presentan supuestas pruebas de las “violaciones sistemáticas y generalizadas” a derechos humanos en el país.

Calderón fue demandado por ser responsable de la crisis humanitaria en la que se cometen "tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad" todos los días en el país, mientras que "El Chapo" Guzmán es denunciado por su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se comenten en México, según cita el documento presentado este viernes.

La demanda ante el máximo tribunal internacional de La Haya también es contra los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina Armada de México, Francisco Saynez Méndez.

La denuncia fue firmada por 18.700 mexicanos en su versión en línea y, según Netzai Sandoval, por 5.000 más de forma autógrafa.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad