arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Miles de egipcios llaman a la "última oportunidad"

Por CNN en Español

EL CAIRO, Egipto (CNN) — Manifestantes egipcios participaron este viernes en distintas protestas convocadas tras varios días de enfrentamientos con la policía antidisturbios que han dejado decenas de muertos y miles de heridos.

Las manifestaciones en la Plaza Tahrir de El Cairo han sido llamadas "última oportunidad", lo que implica el liderazgo militar no tiene mucho tiempo para dar a las demandas.El área alrededor de la plaza Tahrir de El Cairo estaba extrañamente tranquila mientras los manifestantes se reunieron cerca, pero no hubo enfrentamientos.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía desde el sábado cerca de la plaza de El Cairo, el epicentro del movimiento que llevó a la expulsión de Hosni Mubarak como presidente hace nueve meses. Entre otras demandas han llamado a los gobernantes militares provisionales a renunciar.

Sin embargo, la situación pareció calmarse este jueves después de que los soldados levantaron las barricadas de alambre de púas para separar a los manifestantes de la policía.

Este viernes por la tarde hay varios eventos planeados que podrían atraer a grandes multitudes de El Cairo y en otras zonas de Egipto.

Uno de esos eventos es una protesta llamada el "millón de hombres" contra el gobierno de la Hermandad Musulmana. También hay una marcha a favor del gobierno militar prevista para la tarde y que está programada para finalizar en la plaza Tahrir.

publicidad

Para este viernes, la cifra de muertos por los enfrentamientos se situó en 41, incluyendo 33 en El Cairo. Un número adicional de 3,250 personas han resultado heridas, dijo el Dr. Hisham Shiha del Ministerio de Salud de Egipto.

Los líderes militares de Egipto se disculparon este jueves por la muerte de manifestantes y prometió perseguir a los infractores y pagar los gastos médicos de los heridos.

El gobierno de un exaliado de Mubarak

Ganzouri, quien fue primer ministro de Egipto entre 1996 y 1999 bajo Mubarak, se reunió este jueves con Mohamed Hussein Tantawi, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la fuerza dominante de Egipto desde el derrocamiento de Mubarak en febrero, de acuerdo con la agencia estatal MENA.

Ganzouri seguiría siendo primer ministro hasta por lo menos el 10 de enero, cuando los resultados de las elecciones parlamentarias se finalicen, dijo Aly Hassan, un consultor judicial.

La Alianza de los Revolucionarios de Egipto había propuesto Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel en 2005, y uno de los favoritos para la presidencia, dijo Musad Ibrahim. Criticó la elección de Ganzouri, teniendo en cuenta que tiene 81 años y afirmó que "todos sus proyectos (en el gobierno) fueron un fracaso".