arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

"No se lucha lo suficiente contra el racismo en el fútbol", dice Edgar Davids

Por CNN en Español

(CNN) — El exjugador holandés de futbol Edgar Davids pidió a las autoridades del balompié que tomen una postura más firme contra el racismo.

Davids, quien se vio envuelto en una riña por el racismo con el ícono holandés de fútbol, Johan Cruyff, dijo a CNN que todavía no se afronta el problema, a pesar de la atención que rodea las polémicas declaraciones que realizó recientemente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El dirigente del futbol mundial encaró una fuerte presión pública después de que declaró en una entrevista con CNN que no había racismo en el campo de futbol y que cualquier problema se puede resolver con un apretón de manos al término de un partido.

Davids, quien nació en Surinam y ganó 74 partidos con Holanda, no está contento con las observaciones que hizo Cruyff, de 64 años, durante una reunión de la mesa directiva del club holandés Ajax.

"Existe una línea, y si le haces un comentario racista a alguien, se tiene que actuar en consecuencia. La persona que hace eso debe ser castigada y después se le debe educar fuera de la cancha", dijo el jueves el exfutbolista de 38 años.

"Lo que dijo Blatter es inexcusable, pero se disculpó. Algo así también sucedió en Holanda, cuando Johan Cruyff hizo un comentario racista. Lo hizo, pero no se disculpó", recordó Davids.

publicidad

"La prensa holandesa lo dejó pasar un poco, y eso es lo que debes condenar. Cuando alguien hace un comentario racista, aunque no lo convierte en (una persona) racista, le debes decir: 'Esta es la línea, la cruzaste y te debes disculpar', no sólo con la persona a quien heriste, sino con todas las personas que viven con ese abuso racial casi toda su vida. Creo que si no lo haces es inaceptable", dijo.

Las autoridades del fútbol aún deben discutir qué tipo de sanciones imponer a quienes incurran en ofensas de carácter racista. La Asociación de Futbol de Bulgaria sólo pagó una multa de 40,000 euros (uno 53,000 dólares) después de que los seguidores del país lanzaron insultos racistas contra jugadores de Inglaterra en septiembre.

En el resto del mundo, los comentarios de Blatter no tuvieron el impacto que tuvieron en Reino Unido, donde los medios de comunicación rápidamente criticaron los comentarios del funcionario de 75 años.

"Debes condenar esas cosas, debes actuar firmemente y realmente afrontar el problema. Creo que falta un poco", dijo Davids, ganador de la Liga de Campeones de Europa en 1995. El atleta jugó con el AC Milán, el Inter de Milán, el Ajax y el Tottenham durante su carrera.