arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Muere director técnico de Gales a los 42 años

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) - El director técnico de la selección nacional de fútbol de Gales, Gary Speed, murió a los 42 años, según anunció este domingo la asociación galesa.

"La Asociación de Fútbol de Gales se entristece de anunciar la muerte del entrenador del equipo nacional, Gary Speed”, dijo el organismo en un comunicado en su sitio oficial.

“Extendemos nuestras simpatías y condolencias a la familia”, agregó. “Pedimos que todos respeten la privacidad de la familia en este momento tan triste”.

Speed vistió la camiseta de Gales en 85 ocasiones y ayudó al equipo Leeds United a ganar un campeonato en la liga inglesa durante su ilustre carrera como jugador. El técnico asumió como seleccionador del equipo nacional galés el año pasado, lo que coincidió con una buena racha en la que obtuvieron tres victorias consecutivas por primera vez desde 2008.

Speed, que estaba casado y era padre de dos hijos, fue honrado como Miembro del Imperio Británico por la reina Isabel II el año pasado.

La policía de Cheshire aseguró a CNN este domingo que “la policía fue llamada a la residencia en Huntingdon en Chester a las 7:08, donde el cuerpo de 42 años fue encontrado”.

De acuerdo con el comunicado “la identidad confirmada fue de Gary Speed y no hubo circunstancias sospechosas”.

La repentina muerte de Speed dejó atónita a la comunidad deportiva a través de Gran Bretaña. Un minuto de silencio fue guardado por jugadores en el partido del equipo galés Swansea contra el Aston Villa en la Liga Premier.

El jugador galés Craig Bellamy, amigo cercano de Speed, no jugó con su equipo Liverpool contra Manchester City. El entrenador del club Kenny Dalglish lo descartó debido a su cercanía con el fallecido.

El exjugador de la selección galesa Robbie Savage escribió en su cuenta Twitter: “El mundo ha perdido a un gran hombre. Estoy devastado”.

“Estaba contento cuando hablé por teléfono ayer y estuvimos riéndonos juntos, hablando de fútbol y de baile, era un gran compañero de equipo y un gran amigo”, agregó.

La estrella del Manchester United y de la Selección de Inglaterra Michael Owen, vecino de Speed, dijo: “Simplemente no puedo creer la noticia sobre Gary Speed. Nos saludamos hace un par de días dejando a nuestros niños en la escuela. Estoy anonadado”.

También se hicieron tributos a Speed en sus antiguos clubes Leeds, Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield United.

El primer ministro galés Carwyn Jones dijo que está “profundamente triste”. Y agregó: “Esta es una noticia devastadora y nuestros pensamientos están con su familia en lo que debe ser un momento muy difícil para ellos”.