arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Cómo prevenir y corregir el síndrome de cabeza plana en los bebés

Por CNN en Español

(CNN) — Las muertes por síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL —la causa número uno de decesos entre los niños menores de un año de edad en Estados Unidos— se ha reducido a la mitad, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés), desde que en 1992, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendó que los bebés durmieran boca arriba.

Sin embargo, a medida que el número de muertes por SMSL han disminuido, los pediatras reportan un aumento dramático de bebés que padecen el síndrome de cabeza plana. Alrededor del 13% de los niños sanos tienen algún tipo de plagiocefalia posicional (que significa cabeza oblicua en griego).

Cuanto más tiempo pasen acostados boca arriba durante los primeros dos a cuatro meses de vida, más probabilidades tienen de desarrollar un aplanamiento de la cabeza, dice Laughlin, el autor principal de un nuevo informe creado para que los pediatras ayuden a prevenir, diagnosticar y tratar las deformidades posicionales del cráneo en niños.

La mayoría de los bebés tienen cabezas ligeramente asimétricas. Sus cráneos son suaves y están formados por placas móviles (que son necesarias para que el bebé pase a través del canal del parto). En medio de estas placas existen espacios que permiten que el cráneo se expanda y el cerebro pueda crecer.

Si la cabeza del bebé se apoya siempre en el mismo lugar, las placas del cráneo se mueven de un modo que deja una zona plana, según los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH).

La AAP y el NIH advierten que a pesar de que dormir a tu bebé sobre su espalda puede conducir a una cabeza aplanada, los padres no deben dejar de poner a los bebés boca arriba para dormir. La asimetría del cráneo cuando es causada por moldeado posicional no causa retrasos en el desarrollo, dice Laughlin. “Esto es estético”.

publicidad

El nuevo informe, publicado en la revista Pediatrics este lunes, sugiere que los médicos deben aconsejar a los nuevos padres sobre cómo evitar el síndrome de cabeza plana cuando llevan a sus recién nacidos a revisiones durante las primeras dos a cuatro semanas de vida.

Hasta que el bebé cumpla un año, los médicos también deben detectar deformidades craneales en todas las visitas de revisión.

Sólo si el aplanamiento de la cabeza se agrava para el momento en que el bebé tenga seis meses y tiene graves zonas planas, deben considerarse cascos para el moldeado de la cabeza, de acuerdo con las nuevas directrices. “Actualmente no hay evidencia de que los cascos de moldeado funcionen mejor que el posicionamiento para los niños con deformidad craneal leve o moderada”, según el informe.

La cirugía sólo debe considerarse cuando las otras opciones se hayan agotado, y después de consultar con un cirujano que se especialice en este tipo de casos.

Hay pasos sencillos que los padres pueden tomar para evitar zonas planas, y también pueden ser utilizados para minimizar la progresión de una deformidad del cráneo posicional si ésta ya se ha desarrollado:

Aumentar el tiempo sobre la panza, que son los momentos supervisados durante el día cuando el bebé se encuentra apoyado sobre su estómago. Un bebé debe pasar entre 30 y hasta 60 minutos del día recostado sobre su vientre inmediatamente después del nacimiento. Esto ayudará a desarrollar los músculos del cuello y los hombros, dice Laughlin. También mejora el desarrollo motor, según el nuevo informe.
Cambia la dirección en que tu bebé se acuesta en la cuna una vez a la semana. Dicen que este cambio animará al bebé a girar su cabeza en diferentes direcciones para evitar descansar en la misma posición todo el tiempo.
Algunos bebés prefieren mantener la cabeza hacia un lado. Laughlin sugiere acostarlos de una manera distinta cuando están despiertos, para que tengan algo interesante que mirar en el lado opuesto. Si los tienes en un asiento de seguridad o sentados en alguna otro artefacto, también puedes cambiar la posición para que el bebé mire en dirección opuesta.
Los expertos sugieren que los bebés no pasen periodos prolongados en un asiento de coche o sillita con juegos, ya que también podría modificar la forma de su cráneo.
¡Abrázalos! El NIH dice “que pasar tiempo abrazando al bebé para sostenerlo en posición vertical sobre tu hombro con frecuencia durante el día”, es otra forma de evitar las zonas planas.

“En la mayoría de los casos, esto se corregirá por sí solo, con una nula o sólo mínima intervención”, dice Laughlin. “Debido a que más de la mitad de los niños mejora a los seis meses de edad, el reposicionamiento debe intentarse como tratamiento inicial. En la mayoría de los casos, las zonas planas desaparecen cuando el bebé comienza a sentarse por sí mismo.