arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las ciudades con la mejor calidad de vida en el mundo

Por CNN en Español

(CNN) — Es la ciudad de Freud y de Klimt, famosa por su rica historia cultural, un vals y Wiener Schnitzel, y por tercer año consecutivo, Viena, Austria, se considera la ciudad con el mayor nivel de vida del mundo.

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida Mercer 2011, Viena ocupa el primer lugar entre 220 ciudades del estudio de la consultora. Zurich, en Suiza, ocupa el segundo lugar, seguida por Auckland, Nueva Zelandia.

Vancouver, Canadá, se sitúa en el quinto lugar a nivel internacional y el primero en América. Dubia, en Emiratos Árabes, tiene la posición 74 en el mundo y el primero en Medio Oriente y África. Singapur salta al 25 y es la primera de las ciudades asiáticas de la lista. Bagdad, en Iraq, ocupa el último puesto, seguida de Bangui, en República Centroafricana y N’Djamena, en Chad.

Las tres ciudades estadounidenses mejor ubicadas son Honolulu (29), San Francisco (30) y Boston (36).

La encuesta Mercer mide la calidad de vida de acuerdo con 39 criterios, incluidas las relaciones con otros países, la congestión del tráfico, las escuelas, el clima, las actividades recreativas, la estabilidad interna y los factores económicos. Más de la mitad de las 25 ciudades mejor calificadas están en Europa.

“Las ciudades europeas en general siguen teniendo los estándares más altos de vida porque disfrutan de infraestructura moderna y avanzada combinada con un alto nivel de atención médica, recreación y ocio”, de acuerdo con Slagin Parakatil, investigador de Mercer. “Pero crisis económicas, altos niveles de desempleo y falta de confianza en las instituciones políticas hacen que su posición en el futuro sea difícil de predecir”.

publicidad

La encuesta de Mercer pretende ayudar a los gobiernos y las compañías internacionales a compensar a sus trabajadores en el extranjero.

Bagdad, también la más insegura

Las ciudades también fueron calificadas según el nivel de seguridad personal que ofrece, en función del número de crímenes y la efectividad en la aplicación de la ley y otros factores.

La ciudad de Luxemburgo disponen del mayor nivel de seguridad y tres ciudades ocupan el segundo lugar: Berna y Zurich, ambas en Suiza, y Helsinki, en Finlandia.

Bagdad también se ubica en el último lugar de esta lista, seguida de N'Djamena, en Chad (220), Abidjan, en Costa de Marfil (219) y Bagui, en Republica Centroafricana.

“Las ciudades mejor posicionadas en seguridad personal están en países políticamente estables con buenas relaciones internacionales y crecimiento económico relativamente sustentable. La mayoría de quienes tienen bajos promedios están en países con revueltas civiles, niveles altos de crímenes y poca aplicación de la ley”, de acuerdo con Parakatil. “La mayoría de las ciudades con bajos puntajes están en países con disturbios civiles, altos niveles de crímenes y escasa aplicación de la ley”.

Ninguna ciudad mexicana se encuentra en el listado. En América Latina, Montevideo, Uruguay, ocupa el mejor lugar en el listado (77), mientras que Puerto Príncipe tiene el peor (218).

Las ciudades de Canadá dominan la clasificación de seguridad personal, mientras que en Latinoamérica, Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, tiene el mejor lugar en la lista (40). Las ciudades con el nivel de seguridad más bajo en la región latinoamericana son Caracas, Venezuela (205), Puerto Príncipe, Haití (202) y Bogotá, Colombia (196).

“La disparidad en los estándares de vida entre Norte y Sudamérica aún son considerables. A pesar de que un número importante de países en Centro y Sudamérica han experimentado cambios positivos, asuntos de política y seguridad predominan en la región. En particular, el tráfico de drogas, los cárteles y los altos niveles de criminalidad, combinados con desastre naturales, siguen deteriorando las calidad de vida en la región”.