arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El líder de Al-Qaeda se responsabiliza del secuestro de un estadounidense

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Islamabad, Pakistán (CNN) — El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, admitió su responsabilidad por la captura en agosto de un estadounidense de 70 años en Pakistán, de acuerdo a varias páginas en Internet de grupos extremistas.

“Así como los estadounidenses detienen a quien creen que es sospechoso de tener vínculos con Al-Qaeda o el Talibán, inclusive remotamente, detuvimos a este hombre que está muy inmiscuido en la ayuda estadounidense a Pakistán desde la década de los setenta”, afirmó al-Zawahiri sobre Warren Weinstein, un exfuncionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Económico, que fue secuestrado el 13 de agosto en Lahore.

Al-Zawahiri listó ocho condiciones para la liberación del secuestrado, incluyendo el fin de los ataques aéreos en Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen, y la liberación de prisioneros musulmanes como Abu Musab al-Suri, Omar Abdul Rahman, Ramzi Yousef, Sayyid Nosair, y familiares de Osama bin Laden.

Weinstein vivía desde hace años en su residencia ubicada en un exclusivo barrio en Lahore, dijo Ahmed. Trabaja para JE Austin Associates Inc., de acuerdo con el jefe policial de la región, Nayab Haider. La firma es una consultoría con sede en Arlington, Virginia.

De acuerdo con su sitio, Weinstein encabezaba la Iniciativa Pakistán para el Desarrollo Estratégico y Competitividad. Detalla que el secuestrado es becario Fulbright en Bélgica y que domina seis idiomas, además de que tiene un doctorado en Derecho internacional y Economía.

Funcionarios de la Embajada estadounidense trabajan en el caso con las autoridades pakistaníes, dijo el vocero de la sede diplomática, Alberto Rodríguez.

Los secuestros son habituales en Pakistán, aunque normalmente los objetivos son del mismo país, más que estadounidenses u occidentales.

publicidad

A principios de julio, una pareja suiza fue secuestrada a punta de pistola mientras paseaba en la ciudad de Loralai, en la inestable provincia suroccidental de Baluchistán, comentaron entonces funcionarios provinciales.

El secuestro de Weinstein sigue a otro incidente que implica a un estadounidense en Lahore. Raymond Davis, un contratista de la CIA, fue acusado de matar a dos hombres en enero, pero en marzo fue puesto en libertad tras el pago de compensaciones a los familiares de los acaecidos.