arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprueba sanciones contra el Banco Central de Irán

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — De manera unánime, el Senado de Estados Unidos aprobó sanciones económicas contra Irán, una medida contra la cual ha advertido el gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios estadounidenses dijeron que estas medidas generarán más daños que beneficios, pues aumentarán el precio del petróleo y tendrán poco impacto sobre las supuestas ambiciones nucleares de Irán.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, emitió advertencias antes de la aprobación de este proyecto de ley, estableciendo una “fuerte oposición” contra la enmienda.

“En su actual forma”, dijo Geithner, "(la enmienda) amenaza con afectar el efectivo, cuidadoso y sustentable acercamiento” por el que aboga el gobierno de EU en este momento.

La medida específicamente prohíbe que las organizaciones que hagan negocios con instituciones iraníes, incluido el Banco Central, tengan cuentas financieras en Estados Unidos, a excepción de compañías que traten con asuntos de seguridad nacional.

Según el proyecto, también es necesario hacer estudios para entender mejor cómo los precios del petróleo afectarán en Estados Unidos. “Absolutamente hay un riesgo en cuanto al alza en el precio del petróleo, lo que significaría que Irán tendrá más dinero para aportar a sus ambiciones nucleares, no menos”, dijo Wendy Sherman, subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado.

publicidad

La reunión de los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea en Bruselas este jueves sumó presión contra irán. De acuerdo con Maja Kocijancic, vocera de la jefa de Política Exterior, Catherine Ashton, los ministros acordaron nuevas sanciones contra 143 organizaciones iraníes y 37 individuos.

A inicios de esta semana, Fars News, una agencia de noticias iraní semioficial, reportó que Seyed Emad Hossein, líder de la Comisión de Energía del Parlamento iraní, advirtió a Estados Unidos sobre los riesgos de llevar a cabo sanciones contra su país.

“Las sanciones sobre el petróleo de irán, el gas y la industria petroquímica sería un sinónimo de trastorno un en el mercado mundial, lo que elevará los precios del crudo”, advirtió Hossein.

“Es una amenaza muy, muy poderosa”, dijo David Cohen, subsecretario del tesoro, en una audiencia ante el Congreso."Es una amenaza esencialmente para que los bancos comerciales lleven a cabo transacciones con el dólar y su habilidad para realmente funcionar como grandes instituciones financieras internacionales”.

El senador demócrata Robert Menendez, de New Jersey, y el republicano Mark Kirk, de Illinois, promovieron la enmienda, que ahora necesita la aprobación de la Cámara Baja y la firma del presidente para convertirse en ley.

“El Banco Central de Irán es el principal financiador de la red terrorista global de Irán, su programa nuclear y otras actividades ilícitas”, dijo Kirk. “Ha llegado el momento de imponer sanciones atroces contra esta institución terrorista y financiadora nuclear”.

La aprobación de este proyecto fue parte de uno mayor de Defensa que incluye una nueva política para detener y enjuiciar a sospechosos terroristas de Al Qaeda, lo cual ha generado controversia durante el debate y podría ser vetada por el presidente.

El proyecto pasó con muy poca oposición, de 93 contra 7.