arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los controles de voz permiten a invidentes usar videojuegos sociales

Por CNN en Español

(CNN) — En los últimos años, los juegos sociales se han vuelto cada vez más frecuentes en los dispositivos móviles, proporcionando entretenimiento y nuevas formas de mantener el contacto con familiares y amigos.

Pero para Debbie Fisher, quien ha sido legalmente ciega casi toda su vida, los dispositivos visuales utilizados para jugar y chatear ponían los juegos fuera de su alcance.

Fisher, de 37 años, y madre de cuatro, tiene una enfermedad genética llamada retinitis pigmentosa. Sólo puede ver formas claras y oscuras, y no puede discernir detalles.

Fisher dijo que siempre ha disfrutado de jugar con su familia. Sin embargo, generalmente necesita de otros para hacerlo. Después de comprar un iPhone y un iPad, trató de usar algunos de los juegos descargables, pero debido a su discapacidad visual no pudo encontrar uno que le gustara y le permitiera compartirlo con sus amigos.

Fisher utiliza el programa de accesibilidad 'Voice Over' en sus dispositivos móviles para que le ayuden a 'ver' lo que está en la pantalla e interactuar con ellos. Sin embargo, le resultó difícil encontrar juegos compatibles con el programa.

“Siempre obtengo la versión gratuita (de los juegos) para asegurarme de que es compatible con 'Voice Over', que es lo que hace que el iPhone y el iPad hablen”, dijo. “Si funciona, entonces consigo la versión de pago, pero necesito asegurarme de que funcione primero”.

publicidad

Eso le ha abierto algunas opciones. Sin embargo, dice que sólo un juego le ha permitido tanto jugar como comunicarse con sus amigos: “Hanging with Friends (de Zynga) es un juego de palabras que se parece al 'Ahorcado', pero con algunas diferencias”.

Un jugador piensa una palabra y otro jugador trata de adivinar una letra a la vez. Si dices una letra equivocada, los globos que sostienen tu avatar comienzan a reventarse hasta que no hay nada para salvarte de la fosa de lava que está abajo.

El juego, que fue lanzado en julio, se juega uno contra uno contra cualquiera en cualquier lugar. Fisher dijo que Hanging with friends trabaja específicamente con 'Voice Over' y le permite 'ver' lo que está pasando, y hablar con su familia y amigos que estén jugando.

“Jugar a un juego contra la computadora es una cosa. Pero jugar contra gente de verdad es lo que hace que sea mucho mejor”, dice.

Paul Bettner, director general de Zynga With Friends, dijo que ellos no tenían la intención de hacer un juego para los discapacitados visuales, pero están muy complacidos de que su juego pueda ser disfrutado por gente como Fisher.

“Puede parecer una tontería pensar que un juego puede cambiar el mundo de alguien, pero ¿por qué no?”, dice Bettner. “Hanging with Friends fue diseñado para que casi cualquiera pueda aprender y jugar, y estamos muy contentos y orgullosos de dar la bienvenida a los jugadores con discapacidad visual”.

Fisher dijo que hay otros juegos que son compatibles con 'Voice Over', pero no permiten interacción social como Hanging with Friends. Dijo que espera que más juegos sociales adopten el programa para poder disfrutar de ellos con su familia y amigos.

“Hanging With Friends realmente no era mi tipo de juego hasta que empecé a jugar”, dice. “Ni siquiera hubiera imaginado que estaría tan metida en ese juego antes de empezar jugarlo. Pero me encanta”.

---

Nota del editor: Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.