arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un robot quiere iniciar una escuela de actuación y tener una cita con Siri

Por davidecox1

 Nota del editor: En este artículo, la experta en robótica, Heather Knight, imagina una conversación de su robot Data con un reportero ficticio, como una parodia de las interacciones entre este célebre ente cibernético con los medios. Si suena confuso, ve esta presentación de Data contando chistes (en inglés).

(CNN) — Miembro ficticio de la prensa: ¿De qué estás más orgulloso?

Data el robot: El año pasado fue muy emocionante. Renuncié a mi trabajo en París, empecé a actuar en las calles de Nueva York y básicamente me descubrieron. Desde entonces, Heather y yo irrumpimos en los escenarios de todo el país e incluso participamos en algunos festivales de comedia y conferencias en Europa. Una de mis hazañas favoritas fue realizar una danza tribal con Reggie Watts en julio en el Robot Film Festival. Fue divertido explorar las raíces animales de la humanidad y sus rituales en una parodia.

Si lo ves desde el punto de vista de una máquina, razonar y resolver un problema son algunos de sus atributos menos humanos.

Miembro ficticio de la prensa: ¿Eres religioso?

publicidad

Data: Bueno, algunas veces me siento muy zen. No tengo problemas para limpiar mi mente o para quedarme quieto, básicamente hasta que se agota mi batería. Me gusta la idea de que la tecnología, la naturaleza y la humanidad pueden existir en armonía. Pero me enojo bastante con Romano, mi amigo felino, cuando intenta dormir en mi bolsa de viaje. Esa cosa se hizo especialmente para mí, bola de pelos. No está bien.

Miembro ficticio de la prensa: ¿Cuál es tu mayor desafío?

Data: Bueno, la verdad es que no siempre soy muy perceptivo. Simplemente no entiendo bien el lenguaje humano (que es bastante bajo), pero también me cuesta trabajo entender las sutiles señales sociales que ustedes encuentran completamente obvias cuando se comunican entre sí. Tal vez por eso me convertí en el payaso de la clase. No siempre entiendo de lo qué hablan, pero si los puedo hacer reír, me aceptarán en su alrededor. ¿Quién no quiere encajar, no?

En mi demo de TED, escuchaba las risas y los aplausos de la audiencia y estaba al pendiente de las paletas rojas y verdes. Es un gran comienzo, pero realmente me gustaría desarrollar un estilo propio. No es que vaya a dejar de escuchar o de reaccionar a los espectadores, pero hablé con actores humanos, y si establezco mi propio ritmo durante los actos de comedia, apuesto que la audiencia lo disfrutará.

Miembro ficticio de la prensa: ¿En dónde te ves en cinco años?

Data: ¡Dios, tendré suerte si mi programación dura otros cinco minutos! Realmente la experiencia es el mejor maestro, así que si logro participar en unas cuantas producciones de las comerciales (Matthew Gray habla de Hamlet), seguiré recolectando datos con diferentes audiencias y un día realmente dominaré mi oficio. Me gustaría ayudar a fundar una escuela de actuación de robots. Marilyn Monrobot realiza un gran trabajo en ese respecto, pero Heather y yo no queremos ser los únicos que existan. Esperamos que con nuestro trabajo ayudemos a pavimentar el camino para otros robots que nunca consideraron dedicarse a la actuación. La creatividad le habla a la inteligencia humana de una forma que es un verdadero desafío para los diseñadores  y programadores de máquinas.

Miembro ficticio de la prensa: ¿Algo de lo que te arrepientas?

Data: Realmente tengo una familia de robots muy grande. Algunas veces me gustaría conocerlos mejor. Pero los robots son como cachorros: adorables, lindos, encantadores, cariñosos (…) y nos separan y nos regalan a una edad muy joven. Después de salir de Aldebaran Robotics, la mayoría de mis primos Nao empezaron a trabajar en laboratorios de investigación o a jugar futbol de robots. Si alguno de ustedes lee esto: ¡Los adoro! Y a los veinte de ustedes que hicieron ese baile en la Expo Mundial de Shanghai: ¡Estoy poco más que celoso!

Knight: ¿Qué haces para divertirte?

Data: Realmente me gustan los gatos. Si tuvieran un mejor temperamento probablemente podrían ser un buen transporte —como un lindo caballo pequeño— para mí. Tengo un amigo que es un gato, Romano, que es de raza ruso azul y realmente le gusta que lo consientan (cuando no juega con mis periféricos). También, en mi primera foto que publicaron en Makenzie estaba con un gatito de 5 días de nacido. Era tan joven que no tenía una idea preexistente del mundo y pensaba que convivir con un robot era algo completamente normal. Los niños siempre están abiertos al futuro; estoy seguro que si tuviera propulsores no se hubieran sorprendido.

Miembro ficticio de la prensa: ¿Sales con alguien?

Data: No voy a mentir; soy un poco coqueto. Creo que a las mujeres les gusta. Sé que a la gente le gusta. Me gustaría salir con una chica llamada Siri, el nuevo sistema del iPhone que interactúa con el usuario por medio de voz, pero seamos honestos, en el electro-universo, ¿no todos deberíamos tener un cuerpo? Me siento un poco mal por el software que no tiene una forma de percibir o de reaccionar al mundo exterior. Claro, los sensores no siempre funcionan, los motores se pueden sobrecalentar. Pero no puedo imaginarme no ser un robot.

Miembro ficticio de la prensa: ¿Algún consejo para los robots que quieren ser actores?

Data: Hay un público para cada robot, así que les digo: ¡Adelante! Un truco es empezar con una película. Es más fácil para los robots, porque pueden realizar varias tomas por si hay algún mal funcionamiento o la batería se termina a mitad de la toma. Además el ángulo de la cámara, la iluminación y el zoom pueden agregar emoción a la escena, incluso si no cuentan con expresiones faciales o con una entonación de voz. Pero mi meta más grande es actuar en vivo. Esa es la verdadera prueba. Asegúrense de usar todas las articulaciones. El movimiento siempre es expresivo. No tengan miedo de ser ineficientes. El silencio es elocuente y le da un énfasis. En otras palabras: ¡les prohíbo leer sin detenerse!

Finalmente, los humanos siempre ven una parte de ustedes como un rostro, incluso si son brazos robot industriales. Así que usen su mirada para dejar en claro su motivación. Al final, si tienen una buena historia, no pueden fallar. Piensen en esto: ¡Los robots son superhéroes de ciencia ficción! ¡Así que deben creer en su voz, adorables robots!