arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Bacterias brillantes podrían ser fuente de ‘bio-luz’

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Matthew Knight, CNN

(CNN) – Este extraño mejunje de vidrios, líquidos y tubos podría algún día darle un nuevo significado a la idea de iluminación natural.

El nuevo concepto de “bio-lámpara” diseñado por la compañía holandesa Philips crea luz de la misma forma de los organismos vivos bioluminiscentes, como las luciérnagas.

El fenómeno de bioluminiscencia es creado por una reacción química en la que una enzima llamada luciferasa interactúa con una molécula emisora de luz llamada luciferina.

En la bio-lámpara una serie de tarros –sujetados por un marco de acero- contiene bacterias bioluminiscentes que resplandecen luz verde cuando son alimentadas con gas metano, en este caso a través de los tubos individuales de un procesador de residuos domésticos.

El aprovechamiento de estas técnicas biológicas puede ayudar a redefinir la forma en que consumimos energía en casa, dice Philips.

publicidad

“Los diseñadores tienen la obligación de explorar soluciones que por naturaleza consuman menos energía y que no contaminen”, dice Clive van Heerden, director de innovación en Philips Design.

“Debemos exigirnos repensar los aparatos domésticos completamente, también volver a concebir cómo las casas consumen energía y cómo comunidades enteras pueden aunar sus recursos”, dijo van Heerden en un comunicado.

Jim Haseloff, biólogo de plantas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dice que la bio-lámpara es una idea muy provocativa.

“Es atractiva porque junta dos cosas que normalmente no asociarías”, dijo Haseloff.

“No creo que quieras imaginar que todo el mundo va a empezar a poner cultivos de bacterias en su casa para iluminación, pero como forma de explorar la idea es un concepto bastante interesante”, agregó.

El proyecto es parte de un cambio más amplio hacia tecnologías sostenibles, dice Haseloff, pero no ve a las lámparas bioluminiscentes compitiendo con LED y otras lámparas de bajo consumo de energía en el futuro.

“Cuando te mueves afuera de un área normal de iluminación –como pasillos iluminados- a donde las cosas puedan estar creciendo y emitiendo luz de forma gratuita, ahí es cuando vas a tener aplicaciones”.

Philips prevé aparatos similares, que quizá usen plantas para iluminar los arcenes de las vías o como cintas de aviso en escaleras.

La empresa también dice que estas técnicas bioluminiscentes pueden ser usadas como un indicador de niveles de contaminación o incluso como un biosensor para monitorear enfermedades como la diabetes.

Philips dice que la bio-lámpara puede ser más apropiada para proveer iluminación ambiental que “iluminación funcional”.

El concepto forma parte del proyecto Microbial Home de Philips Design que imagina un “ecosistema cíclico integrado” en las casas en donde los desechos tradicionales son reciclados para resolver problemas de sostenibilidad.