arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Desactivadas las bombas halladas en Alemania que obligaron el desalojo de 45.000 personas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Berlin (CNN) – Escuadrones antiexplosivos en Alemania desactivaron exitosamente dos bombas y se deshicieron de un dispositivo adicional que habían obligado a una evacuación de proporciones históricas en una ciudad al oeste del país.

Los 45.000 residentes evacuados de la ciudad de Coblenza, situada entre los ríos Rin y Mosela, pueden regresar a sus casas.

Los trabajadores volvieron inertes a las dos bombas: una “mina aérea” de 1.800 kilogramos y una bomba explosiva de menor densidad. Luego destruyeron un dispositivo no explosivo por medio de una detonación controlada, según informó el cuerpo de bomberos de Coblenza.

Los bomberos habían advertido a la población sobre la detonación controlada para disipar los posibles temores de que una de las poderosas bombas pudiera haber explotado.

“Es la mayor evacuación alemana desde el final de la guerra”, dijo el domingo Ronald Eppelsheim, vocero de los bomberos.

Durante 65 años, el Rin ocultó tres bombas que fueron lanzadas por aviones de guerra estadounidenses y británicos en los años finales de la guerra. Cuando el agua bajó a niveles récord la semana pasada en el río, las bombas fueron finalmente halladas.

publicidad

“Mediante pasaba el tiempo, y Coblenza estaba siendo reconstruida, las bombas se volvieron más peligrosas”, dijo el domingo Jurgen Wagner, miembro del escuadrón de remoción de bombas.

La desactivación de bombas es una práctica común en Alemania. El año pasado, una bomba explotó en el poblado de Gotinga, matando a tres miembros del escuadrón de antiexplosivos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 257 bombas aéreas británicas fueron lanzadas solamente en Coblenza, según afirmó el cuerpo de bomberos. No se sabe cuántas de ellas no explotaron y han sido olvidadas.