arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La DEA lava dinero para investigar a cárteles mexicanos: The New York Times

Por CNN en Español

Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lavan millones de dólares para los cárteles de droga mexicanos como parte de operativos para "identificar cómo las organizaciones criminales mueven su dinero, dónde guardan sus activos y, más importante, quiénes son sus líderes", publicó el diario The New York Times en su edición de este domingo, citando a oficiales y exfuncionarios federales.

La información surge mientras el Congreso de Estados Unidos investiga la legalidad del operativo Rápido y Furioso realizado desde el 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), la cual permitió el tráfico ilegal de 2,000 armas a México para rastrear el flujo y a los traficantes. La salida a la luz de esta operación provocó un roce diplomático entre ambos países.

Según las fuentes anónimas que cita The New York Times, mexicanos acompañados de agentes estadounidenses se hacen pasar por narcotraficantes y recogen dinero de criminales. Después, los agentes estadounidenses transportan ese dinero desde México a Estados Unidos en vuelos del gobierno de ese país, lo depositan en cuentas de traficantes y luego en compañías que ofrecen bienes y servicios a los cárteles.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM