arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los primeros 100 días de Tim Cook como CEO de Apple

Por CNN en Español

(CNN) — Los líderes mundiales a menudo son evaluados por lo que hacen en sus primeros 100 días en el cargo. Pero ¿qué pasa con los líderes de negocios? El viernes pasado se cumplieron 100 días desde que el cofundador de Apple y presidente ejecutivo durante mucho tiempo, Steve Jobs, pasó la estafeta de la empresa a Tim Cook.

Desde el primer día, el 24 de agosto, Wall Street y legiones de fanáticos de Apple tienen la mirada puesta en Cook. Como el hombre que dirige la que es presumiblemente la empresa de tecnología más influyente y valiosa del mundo, Cook tiene una gran cantidad de poder.

Cuando Cook lo reemplazó, Jobs ocupó el puesto de presidente, pero perdió su larga batalla contra el cáncer unas seis semanas después, el 5 de octubre. El día antes de que Jobs muriera, Cook encabezó una conferencia de prensa para anunciar el iPhone 4S.

“Considero el privilegio de toda una vida haber trabajado aquí desde hace 14 años”, dijo Cook durante la presentación. “Estoy muy orgulloso de esta empresa”.

Los analistas describieron la presentación como precisa pero carente de la emoción de una producción de Jobs.

“No va a ser el show de Steve Jobs que genera titulares en todo el mundo”, dijo John Jackson, analista de la firma de investigación de mercado con sede en Boston, CCS Insight, quien asistió a la conferencia, en una entrevista reciente. “Estos actos no van a ser los mismos que alguna vez fueron”.

publicidad

Incluso sin la dramática presencia en el escenario de Jobs, el iPhone 4S se convirtió en el teléfono de más rápida venta en su fin de semana de lanzamiento, vendiendo 4 millones de unidades en todo el mundo.

Los analistas financieros temen que el envejecido diseño de vidrio y acero disminuya las ventas, pero su procesador más rápido, mejor cámara y asistente de voz Siri —además de la adición de un tercer gran operador en Estados Unidos, Sprint Nextel— ayudó al smartphone a mantener el impulso.

Siri, que Apple describe como un software beta, ha experimentado interrupciones ocasionales desde su lanzamiento en octubre, pero iCloud ha tenido mejores resultados que otros esfuerzos anteriores de Apple en los servicios de internet. Cerca de 20 millones de personas activaron sus cuentas gratuitas de iCloud en su primera semana, informó Apple. Itunes Match, un servicio de sincronización de música de 25 dólares por año, se retrasó por unos días, pero ha recibido críticas positivas.

Al igual que Jobs solía hacer, Cook comenzó a intercambiar correos electrónicos con algunos clientes. También respondió personalmente una consulta por correo electrónico de Nancy Keenan, presidenta de una fundación a favor del aborto, que fue escrita en respuesta a una controversia sobre por qué Siri respondía preguntas sobre el aborto con direcciones de clínicas defensoras de la vida.

“No se trata de omisiones con intención de ofender a nadie”, escribió Cook.

Así que, después de lanzamientos sólidos y algunos baches en el camino, ¿hacia dónde se dirigen Cook y Apple a partir de ahora?

Jobs reclutó a Cook de Compaq Computer en 1998 para dirigir las operaciones de Apple. Las personas que han trabajado con Cook en Apple lo describen como tranquilo y confiado, alguien que mantiene la paz en una sala de juntas. Él confiaría secretos de la empresa a una sala llena de empleados de Apple y esperaría una confianza recíproca, de acuerdo con Michael Grothaus, un exconsultor de la empresa.

Jobs era participativo en el desarrollo de productos y tenía un don para identificar cuáles mercados estaban maduros para ser invadidos. La nueva biografía de Walter Isaacson, Steve Jobs, revela que los libros de texto digitales y los aparatos de televisión habilitados para internet se encontraban entre las próximas áreas de interés de Jobs para Apple. En el libro, Jobs dijo que Cook “no es una persona de productos”.

Los analistas dicen que Jobs proporcionaba orientación sobre productos que no llegarían a los estantes de las tiendas por lo menos durante otro año. Pero en agosto de 2013, el toque mágico de Jobs probablemente haya desaparecido y los productos serán los del régimen de Cook, dijo el analista de Gartner, Michael King.

Cook no ha tenido razones para huir del desafío.

Él será capaz de apoyarse en una “banca fuerte” de ejecutivos que Jobs contrató y con los que Cook ha trabajado durante mucho tiempo, dijo Jackson, el analista. “Va a ser un negocio habitual para Apple en la ausencia de Steve”, dijo.

Poco después de asumir, Cook amplió el papel de Eddy Cue, un ejecutivo que trabajó durante mucho tiempo con Jobs. Cue es ahora vicepresidente senior de Servicios en la nube, que incluye la supervisión de iCloud y iAds, la unidad naciente de publicidad móvil.

Como un incentivo económico para quedarse, la junta directiva de Apple le otorgó a Cook un millón de acciones restringidas. La primera mitad será puesta a su disposición cinco años a partir de que se convirtió oficialmente en presidente ejecutivo, y el resto le serán conferidas cinco años después, mientras permanezca en el puesto.

Cook había prometido en un correo electrónico a su personal que Apple no iba a cambiar bajo su liderazgo, pero que introduciría al menos un programa corporativo que hubiera sido atípico para Jobs. En septiembre, Apple comenzó a igualar las contribuciones de los empleados a la beneficencia hasta en 10,000 dólares. Jobs no era un gran filántropo.

“Steve hizo de nuestro mundo un lugar mejor”, dijo Cook en el homenaje de Apple a Jobs. “Él dejó sus huellas digitales en todas partes de la sociedad, en todo el mundo. También deja tras de sí una empresa que sólo él podría haber construido y un espíritu que será la base de esta empresa para siempre”.

Cook ha infundido confianza en los inversionistas durante su breve desempeño como presidente ejecutivo. En los últimos 100 días, las acciones de Apple han subido 4.3%. Ahora, tendrá que seguir construyendo sobre los firmes cimientos de Jobs.