arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Marlen Esparza se gana la vida y el honor de pelea en pelea

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- Faltan unos cuantos meses para los Juegos Olímpicos de Londres pero la boxeadora Marlen Esparza está peleando para tener una plaza en el equipo nacional de box de EE.UU.

La historia de Esparza se dio a conocer durante el documental de CNN "Ser latino en América: en su rincón".

La boxeadora ganó una medalla de plata en la Copa Mundial de Países Petroleros, realizada en Surgut, Rusia. Sin embargo, no fue lo que ella esperaba “realmente pensé que había ganado”, le dijo a su entrenador Rudy Silva por teleféfono. El jurado favoreció a la campeona local Svetlana Gnevanova por 10 puntos sobre 8.

El torneo contó con boxeadoras de 15 países, lo que le dio a Esparza la posibilidad de ganarle a aquellas que ella podría enfrentar en laos torneos mundiales o en las olimpíadas.

Pero antes de pensar en Londres, Esparza debe ganarse el lugar en el equipo nacional de EE.UU., en las pruebas que se realizarán en febrero.

“Todas las peleas internacionales son duras” le dijo a Silva quien hizo las preguntas por CNN cuando la deportista estuvo en Rusia. “Ese nivel de competencia se asemeja más a un juego de ajedrez, lo que hace que pelees a otro nivel”.

publicidad

Desde que el documental Ser latino en América salió al aire en septiembre, Esparza apenas se ha tomado un descanso en su agotador entrenamiento. Con 112 libras, la joven de 22 años de ascendencia mexicana, nacida en Houston, ganó el campeonato nacional de peso mosca en Colorado Springs en junio. Es una de las pocas mujeres en tener seis títulos nacionales.

Su próximo destino: Ukrania donde peleará contra la número 1 de ese país. Dice que espera poder pelear con más oponentes que la hagan ver su futuro. “Esta competencia es muy importante porque me brinda la experiencia internacional que necesito apra estar al día con los estilos de boxeo de los otros países. Así estaré bien preparada cuando llegue el momento de las olimpíadas”, dice Esparza.

Las oportunidades para mujeres boxeadoras han crecido desde que el deporte las incorporó a las olimpíadas. En 2009 las mujeres solo podían boxear en los campeonatos continentales femeninos. En 2011 han tenido 8 competencias, muchas de ellas conectadas a torneos en donde el boxeo femenino recién hizo su debut, como en los Juegos Panamericanos.

“Con la inclusion de mujeres en diversos deportes olímpicos, los países están dándole prioridad para que ellas puedan participar al mismo nivel que los hombres” dice Anthony Bartkowski, director ejecutivo de USA Boxing.

La entrenadora de USA Boxing Gloria Peek viajó con el grupo que participó en el London Test Event, donde los países con equipos olímpicos de boxeo tienen la oportunidad de conocer a los diferentes atletas.

“Es una oportunidad de probar a los jugadores que podrían enfrentar a los nuestros”

Para Esparza y otras 23 mujeres, las competiciones son la oportunidad de mejoraa el estilo y prepararse para las eliminatorias para formar el equipo olímpico, que comenzarán el 13 de febrero.

“El desfío es continuar enfocada en mi entrenamiento y en lo que me hizo ser exitosa dentro y fuera del ring. El objetivo es ir a Londres y traer esa medalla de oro para mí, para mi familia, para todos los hipanos en América y por supuesto para agradecerles a todos los que me han apoyado” concluye la joven.