arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Plantean cambios a la ley contra la inmigración ilegal en Alabama

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Gustavo Valdés, de CNN

El Secretario de Justicia de Alabama, Luther Strange, planteó cambios a la polémica Ley HB56 en contra de la inmigración ilegal en ese estado.

En un memorándum enviado el primero de diciembre, Strange responde a una solicitud hecha por el presidente del senado pro tempore, el republicano Del Marsh y el presidente de la cámara estatal el también republicano Mike hubbard.

"Mis objetivos son: 1.- Que la ley sea más fácil de defender ante un tribunal. 2.- Ayudar a la aplicación de la ley en su ejecución y 3.- Eliminar las cargas a los ciudadanos respetuosos de la ley sin que se debilite la misma", escribió Strange.

Strange sugiere la derogación de algunos artículos de la ley impugnada por una corte de apelaciones tras una demanda del Departamento de Justicia y de una coalición de grupos cívicos.

Todd Stacy, director de comunicaciones de Mike Hubbard , presidente de la Cámara, dijo que Hubbard y el senador Marsh se reunieron con Strange hace un par de semanas y solicitaron recomendaciones sobre posibles ajustes a la ley.

"No se equivoquen, la legislatura no va a derogar esta ley convirtiendo a Alabama en santuario para inmigrantes ilegales. El presidente Hubbard se concentra en mejorar la ley esclareciendo conceptos erróneos y corrigiendo cualquier parte que pueda ser vaga o que requiera definiciones adicionales. Hubbard quiere un ambiente de trabajo positivo para los ciudadanos de Alabama y de los inmigrantes legales. Podemos hacer eso y al mismo tiempo detener el imán que atrae a inmigrantes ilegales a nuestro estado", aseguró Stacy.

publicidad

El líder de la mayoría en el senado, Gerald Marcar, dijo en noviembre que ya estaba trabajando en algunos cambios en la ley para corregir lo que llamó "consecuencias imprevistas".

Los legisladores temen que la ley perjudique la imagen del estado después de que representantes de las automotrices Mercedes Benz y Honda, en casos separados, fueron arrestados por no tener sus documentos de inmigración, cuando fueron detenidos por una violación de tráfico.

WBRC, estación afiliada de CNN en Birmingham, reportó que el gobernador republicano, Robert Bentley, dijo el lunes haberse comunicado con empresas multinacionales para tranquilizarles luego de estos incidentes y agregó que le preocupa que la ley pueda alejar a nuevas empresas del estado.

La HB56 entró en vigor el 28 de septiembre después de que la jueza federal de distrito, Sharon Lovelace Blackburn, dictaminó que la mayor parte de la ley es constitucional prohibiendo sólo unos apartes.

La ley, considerada como la más dura en contra la inmigración ilegal en el país, autoriza a la policía a indagar sobre la condición inmigratoria de las personas bajo ciertas circunstancias, o anular contratos si una de las partes no está en el país legalmente.

Otras medidas como la de obligar a los distritos escolares a verificar el estatus migratorio de los estudiantes fue impugnada por la corte de apelaciones del décimo primer circuito en Atlanta, con otros apartes, mientras avanza la demanda presentada por el Departamento de Justicia.